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Insatisfacción laboral, un mal en tu empresa que puedes prevenir

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Escrito por: Vera Cortés

Tener empleados felices pareciera una trivialidad o un detalle irrelevante; sin embargo, un colaborador insatisfecho o infeliz puede afectar el rendimiento de todo un equipo de trabajo, además de reducir su desempeño y mermar la productividad. La insatisfacción laboral puede ser prevenida con acciones simples que te contaremos más adelante.

 

¿Qué es la insatisfacción laboral?

La insatisfacción laboral es una actitud o respuesta negativa por parte de los colaboradores hacia su empresa o puesto de trabajo. La insatisfacción laboral debe formar parte de las prioridades del área de recursos humanos ya que su presencia puede impactar de manera significativa varias áreas como:

  • Falta de productividad
  • Ansiedad
  • Depresión
  • Alta rotación de personal
  • Estrés
  • Apatía
  • Errores constantes
  • Ambiente laboral poco favorable
  • Fatiga
  • Poca atención a los errores
  • Falta de interés
  • Disminución de producción

Si bien la insatisfacción laboral puede estar relacionada con algún problema en casa o personal, la realidad es que, en su mayoría, se debe a algún trato o situación en el trabajo. Es difícil “mantener feliz” a todo tu personal; sin embargo, existen algunas prácticas que ayudan a prevenir esta insatisfacción laboral sin importar el giro empresarial o puesto laboral. 

 

Principales detonantes de la insatisfacción laboral

Para entender cómo prevenir la insatisfacción laboral es fundamental conocer los motivos principales que dan pie a esta situación. Como dijimos, cada persona y cada trabajo es diferente, pero los puntos clave que generan la insatisfacción suelen ser compartidos por la mayoría de los trabajadores que lo sienten.

Entre los principales factores para la insatisfacción laboral, destacan:

 

Mala comunicación

Cuando un colaborador no recibe indicaciones adecuadas, no se le brinda retroalimentación o no se le notifican cambios puede frustrarse y, a largo plazo, sentir insatisfacción laboral. Tener una comunicación asertiva y frecuente ayuda a que el colaborador exprese sus dudas e inquietudes a tiempo y desempeñe su trabajo de mejor manera.

 

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Liderazgo negativo

Un líder es la base de toda la organización y cuando este falla, suele impactar en todo su equipo de trabajo. Es fundamental que tus líderes no se conviertan en jefes que solo dan ordenes. Un liderazgo negativo motiva a sus empleados, los ayuda a desempeñar y conocer sus tareas, los escucha, es empático con sus emociones y conoce sus áreas de oportunidad y sus capacidades.

 

Pocas oportunidades de crecimiento

No contar con un plan de carrera puede hacer que los colaboradores se sientan poco motivados y dejen de proponer ideas nuevas o de dar ese extra que hace la diferencia. Procura conocer sus inquietudes y ser realista sobre sus oportunidades de crecimiento.

 

Exceso de trabajo y jornadas extenuantes

Asignar demasiadas responsabilidades o metas poco realistas a tus colaboradores puede ocasionar que trabajen jornadas excesivas y descuiden su vida personal. Esto, además de desmotivar, puede desencadenar problemas de salud que impidan que el empleado desempeñe sus tareas.  No respetar su horario y asignar labores fuera de este también impacta de manera negativa y es uno de los principales detonantes de la insatisfacción laboral.

 

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Falta de capacitación

Muchas veces es necesario que tus colaboradores ejecuten tareas nuevas o diferentes; sin embargo, cuando estas son muy diferentes a las que se le plantearon cuando fue contratado y no se le capacita para tal puede ocasionar frustración, errores e insatisfacción laboral.

 

Falta de reconocimiento

No se trata solo de reconocer al empleado por hacer su trabajo, sino de hacerle saber que sus esfuerzos o aportes adicionales son tomados en cuenta. Reconocer sus logros evita la insatisfacción laboral y ayuda a mantenerlos motivados.

 

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Salario inadecuado

Siempre debe haber un equilibrio entre la preparación, la carga de trabajo y las responsabilidades con el salario. Cuando incrementamos tareas y no compensamos en la paga, los colaboradores tienden a sentirse poco motivados y buscan otras oportunidades laborales en las que se les retribuya de mejor manera.

 

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