Aspectos fiscales del incremento salarial a tus empleados con el nuevo gobierno

Aspectos fiscales del incremento salarial a tus empleados con el nuevo gobierno 1
Escrito por: Alfonso Blancas

La situación del país está cambiando paulatinamente a raíz del nuevo gobierno y es importante mantenerse atentos a los cambios en materia económica, ya que impactan diversas áreas de tu empresa. El incremento salarial a tus empleados es uno de los puntos clave con la reciente modificación del salario mínimo, del cual hablaremos más adelante, debido a que sufrirá diversos cambios a lo largo de este sexenio. 


Reformas de 2014 y obligaciones fiscales

 

Como sabes, en enero de 2014 entraron en vigor algunos cambios fiscales importantes que hacen referencia al impuesto en el sector empresarial. Ya no se puede deducir más del 53% de los ingresos para trabajadores, el pago vales de despensa solo puede ser efectuado a través de monederos autorizados por el SAT como TiendaPass, el cobro de un Impuesto Sobre la Nómina más regulado, entre otras cuestiones que hay seguir teniendo en cuenta para el aumento de sueldo de este año.

 

Puntos clave a tener en cuenta al aplicar el incremento salarial

 

Aumento del salario mínimo

Este será uno de los ejes principales durante este sexenio ya que se pretende duplicar el monto que estaba vigente hasta hace unos meses. El primer aumento lo llevó de los $88.36 a los $102.68 pesos con el objetivo de cubrir la meta de pasar de los 2 mil 686 a 3 mil 120 pesos mensuales, de acuerdo a Nación 321. Sin embargo, este cambio no aplicará para el norte del país, denominado Zona Libre para la Frontera Norte.

 

Blog.gob.finales-05

 

Este constante movimiento en el salario mínimo puede tener como consecuencia una desestabilización en las finanzas de tu empresa. Para prevenirlo, es vital considerar este detalle tanto para el sueldo de tus empleados, como para la elaboración de tu presupuesto anual.

Zona libre para la Frontera Norte

Este proyecto gubernamental que, en parte, pretende mejorar la economía y con ello algunos temas migratorios, tendrá diversas implicaciones económicas, entre ellas el salario mínimo que a diferencia del resto del país alcanzó los  $176.72 pesos. Las entidades que forman parte de este proyecto son:

  • Baja California: Ensenada, Playas de Rosarito, Mexicali, Tecate y Tijuana.
  • Chihuahua: Janos, Ascensión, Juárez, Praxedis G. Guerrero, Guadalupe, Coyame del Sotol, Ojinaga y Manuel Benavides.
  • Coahuila: Ocampo, Acuña, Zaragoza, Jiménez, Piedras Negras, Nava, Guerrero e Hidalgo
  • Sonora: San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, General Plutarco Elías Calles, Caborca, Altar, Sáric, Nogales, Santa Cruz, Cananea, Naco y Agua Prieta.
  • Nuevo León: Anáhuac.
  • Tamaulipas: Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros.

    Zona-Libre_BOLETIN

 

ISR y estímulos fiscales

Si tu empresa se localiza en la zona antes mencionada, también deberás tener en cuenta los cambios en la tasa del ISR que pasan del 20% al 30%. En cuanto al IVA va del 16% al 8%. Además, contará con algunos otros estímulos fiscales y una política de cero IVA a gasolina y diesel, por lo que si cuentas con tu tarjeta Diligo o Wizeo, más adelante te contaremos si influye y de qué manera.

 

Los vales de despensa continúan siendo deducibles

Si bien el monto máximo va a depender del salario mínimo y el régimen mediante el cual  deduzcas, los monederos electrónicos aprobados por el SAT como Tienda Pass, aún podrán ser deducibles hasta un 53%. Esto permite que el incremento de sueldo a tus empleados aún pueda realizarse mediante vales de despensa, ahorrando los gastos en IMSS e ISR que genera un aumento directo en nómina.

Por ahora, esta es la información básica que debes tener en cuenta; sin embargo, te ayudaremos a mantenerte al tanto de los futuros cambios que puedan impactar tu negocio.

 

Si te interesa el
incremento salarial a tus empleados a través de TiendaPass, ponte en contacto con nosotros para ofrecerte el paquete que mejor se acomode a ti y tus empleados.

 

Podría interesarte...

Que es la Unidad de Medida y Actualización o UMA ¿Qué Es La UMA?

incremento del salario mínimo Puntos Clave Del Incremento Salarial

 

Suscríbete a nuestro blog