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Hábitos que te ayudarán a mejorar tus defensas

Escrito por: Martha Juárez

El COVID-19 ha mostrado un impacto más severo en personas con algunos padecimientos clínicos, por lo que una de las recomendaciones es cuidar más que nunca nuestra salud. Todo aporta y hay acciones que, aunque parecieran simples, ayudan en gran medida a mejorar las defensas y así, enfrentar los agentes externos que producen el COVID-19 o cualquier otra enfermedad. Preocupados por tu bienestar, en Sodexo, te damos unos consejos que te ayudarán a fortalecer tus defensas.

 

Sueño saludable

El sueño es fundamental para el ser humano, en adultos se recomiendan de 7 a 9 horas al día y en niños de 8 a 14 horas. Esto va más allá de sentirse descansado o lograr despertar sin problemas, un sueño adecuado tiene múltiples beneficios, entre ellos:

  1. Descansar corazón y sistema vascular
  2. Evitar enfermarse o acelerar la recuperación cuando se está enfermo, ya que se favorece la producción de citoquinas, hormonas que ayudan al sistema inmunitario a vencer infecciones.

 

Manejo de estrés

No estar estresado en estos tiempos puede sonar a algo bastante irreal; sin embargo, es completamente necesario. Cuando estamos estresados, entramos en estado de alerta, por lo que tu cuerpo decide prepararse para “la batalla”, poniendo especial atención en los músculos, de ahí que sintamos contracturas ante mucho estrés. Esto requiere esfuerzo y, al estar enfocado en solucionar ese problema, resta atención a otra función, como decirle al cuerpo que luche contra algún virus o enfermedad, haciéndonos más vulnerables.

Con nuestro programa Vivir Bien, contarás con todas las herramientas y ayuda que requieres para que tus empleados se sientan tranquilos, libres de estrés e integrados.

 

Dieta saludable

Para fortalecer tus defensas, es importante mantener el consumo de frutas y verduras. La Organización Mundial de la Salud recomienda 5 porciones al día, ya que estas te ayudarán a consumir los nutrientes que necesitas. Sin embargo, existen ciertos nutrientes que hacen la diferencia y ayudan a mejorar las defensas, como:

  1. Betacaroteno: este nutriente puedes encontrarlo en papas, espinacas, zanahoria y brócolis.
  2. Vitamina C: además de los cítricos, este nutriente lo puedes encontrar en pimientos, moras y melones.
  3. Vitamina D: leche, huevos y algunos jugos fortalecidos son ideales para encontrar esta vitamina.
  4. Zinc: carne roja o blanca, además de nueces y tofu.
  5. Probióticos: estos son lo que muchos conocen como “buena bacteria” y se encuentra en yogurt y alimentos fermentados.

 

Habitos mejorar tus defensas 1

 

Tomar agua

Estar en casa puede no darte muchas ganas de tomar agua; sin embargo, es fundamental mantenerse bien hidratado. Lo recomendable es tomar entre 1.5 y 2 litros de agua al día, lo que equivale a 6 u 8 vasos. Al ser un elemento básico para la vida, contribuye a ciertas funciones del cuerpo, entre ellas, el fortalecimiento del sistema inmune y combatir enfermedades como la gripe, artritis, reumatismo, etc.

 

Actividad física

La OMS recomienda para mayores de 18 años realizar 150 minutos semanales de actividad física moderada para mantenerse saludable y mejorar las defensas del cuerpo; sin embargo, durante esta cuarentena, resulta bastante complicado realizar dicha tarea. Si cuentas con un patio, salir a caminar, lanzar un balón o brincar la cuerda no resultará tan complicado. Pero, si vives en un lugar reducido, no te preocupes, existen diversos ejercicios que puedes realizar en interior, incluso podrás encontrar rutinas completas en video que van del nivel básico al profesional.

 

Hay muchas acciones que puedes realizar para apoyar a tu cuerpo y fortalecerlo. No solo frente a una emergencia de salud como la experimentada con el COVID-19, sino para la vida diaria. Adquirir estos hábitos te ayudará a sentirte más despierto, a tener más energía y a desempeñar tus labores de mejor manera, #QuédateEnCasa y cuida tu salud.

 

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