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5 malos hábitos en el trabajo que perjudican tu salud

Escrito por: Alisa Paz

El trabajo es importante, pero nunca debes olvidar que para poder realizar cualquier tarea, primero es necesario estar saludable. Existen algunos hábitos en el trabajo que perjudican la salud e incluso pueden disminuir tu productividad y capacidad de concentración, por esto, te contamos las prácticas que debes eliminar ya para poder desempeñarte de manera óptima tanto en el ámbito laboral como personal.

 

Malos hábitos alimenticios

Muchas veces relacionamos los hábitos alimenticios únicamente con la apariencia física o problemas a nivel físico como obesidad, diabetes e hipertensión; sin embargo, tener malos hábitos alimenticios impacta el desempeño laboral.

Entre las prácticas más comunes están:

  • Comer frente a la computadora: esta práctica suele ocasionar que comas en exceso, además de reducir la capacidad de absorción de los nutrientes.
  • Pasar muchas horas sin alimentos: tu cerebro también requiere energía y cuando no cuenta con la suficiente suele haber problemas de concentración y disminución de la productividad.
  • Comer alimentos muy pesados durante la jornada laboral: esto puede ocasionar aletargamiento, cansancio, problemas digestivos y falta de concentración, que puede durar de minutos a horas. Además, combinado con el sedentarismo y estrés de la oficina, puede derivar en problemas digestivos o de obesidad.

 

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Trabajar demasiadas horas

Una cosa es el compromiso y amor por nuestro trabajo y otra muy diferente es vivir para trabajar. Un estudio realizado por University College London, arrojó que trabajar más de 50 horas a la semana puede incrementar hasta un 13% la probabilidad de sufrir un ataque al corazón, además de elevar la probabilidad de desarrollar enfermedades cardiovasculares como:

  • Hipertensión
  • Diabetes
  • Obesidad

 

Por si fuera poco, la combinación entre el estrés y las largas jornadas laborales también incrementa la ingesta de alcohol y tabaco. De modo que, la salud se va mermando de manera paulatina y, muchas veces, imperceptible hasta que aparece alguna complicación o problema severo que nos obliga a bajar el ritmo.

Procura desconectarte en tus horas y días libres y aprovecha ese tiempo para realizar alguna actividad física y recreativa que te permita contrarrestar los problemas relacionados con el sedentarismo. Notarás que los descansos ayudan a rendir más en el trabajo y estimular la creatividad.

 

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No tener un lugar de trabajo con las condiciones óptimas

No contar con un espacio adecuado para trabajar puede impactar de manera diversa a tu salud. Los problemas musculares suelen aparecer de manera frecuente cuando no se cuenta con una silla y un escritorio adecuados, además de acentuarse si tienes una mala postura al momento de trabajar.

Por otro lado, una mala iluminación o la necedad de  no usar lentes aún cuando los necesitas, puede ocasionar desarrolles o intensifiques tus problemas visuales. Si trabajas en home office no escatimes en la adquisición de muebles o herramientas que faciliten tu desempeño laboral, a la larga, tener una silla ergonómica, cuidar la postura de tu computadora o adquirir un mouse con las condiciones necesarias te ahorrará problemas de salud mucho más costosos.

 

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Consejos para evitar el dolor de espalda por pasar muchas horas en la computadora 

 

No tomar pausas 

Es verdad que en muchas ocasiones tenemos tanto trabajo que tomar una pausa, más que una opción, pareciera un lujo; sin embargo, al conocer los beneficios de tomar pequeñas pausas durante la jornada laboral, te darás cuenta que en realidad son una necesidad. 

De acuerdo a La Vanguardia, algunos de los beneficios de las pausas activas durante la jornada laboral son:

 

  • Mejora el clima laboral
  • Estimula la creatividad
  • Aumenta hasta un 25% el rendimiento
  • Aumenta la satisfacción del trabajo
  • Disminuye hasta un 40% las bajas laborales

 

¿Qué son las pausas activas y cómo implementarlas en tiempos de COVID-19?

 

Estas pausas no tienen que tomar más de 10 minutos y son tan sencillas que incluso puedes realizarlas en tu lugar de trabajo. Ejercicios de estiramiento o respiración, una charla con tus colaboradores, una pequeña caminata o algún ejercicio de meditación son solo algunas de las opciones, solo es cuestión de elegir la que más te convenza.

 

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No limpiar tu área de trabajo

Si antes de la contingencia sanitaria por COVID-19 la higiene en el lugar de trabajo era importante, ahora es algo completamente indispensable. Comúnmente, una oficina tiene hasta 400 veces más microbios que un baño, un dato que, sin duda, te hará pensar dos veces antes de decidir comer en tu lugar o llegar de la calle y no lavar tus manos. No mantener limpia nuestra área de trabajo incrementa el riesgo de problemas gastrointestinales y gripes, además de potencializar la posibilidad de contagio de COVID-19.

 

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¿Cómo desinfectar área de trabajo y objetos por COVID-19?

 

Tú salud es lo más importante, corrige estos malos hábitos y mejora tu desempeño laboral.

 

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