¿Qué factores de riesgo psicosocial en el trabajo evaluará la NOM 035?

factores de riesgo psicosocial en el trabajo evaluará la NOM 035
Escrito por: Alfonso Blancas

Un ambiente laboral tóxico puede generar empleados infelices y pérdidas considerables para tu empresa. Entre las consecuencias más relevantes está el ausentismo que, de acuerdo al portal El Empresario se traduce en el 7.3 % del costo de la nómina y el 20% anual en pérdidas por productividad. Esto y otro tipo de pérdidas pueden prevenirse cuando se realiza un plan contra los factores de riesgo psicosocial en el trabajo.

La NOM 035, la nueva política antiestrés

Esta nueva ley pretende brindar una mejor calidad de vida a los trabajadores mexicanos, la cual se verá reflejada en una mayor productividad y compromiso de estos con la empresa. La propuesta no radica únicamente en cumplir los protocolos que dicta esta norma, sino en comenzar a preocuparnos por el bienestar de las personas con las que trabajamos porque, a decir verdad, algunas veces compartimos más tiempo con ellas que en nuestra casa.

¿Qué es la NOM-035 o ley contra el estrés laboral?

Factores de riesgo psicosocial en el trabajo de acuerdo a la NOM 035

Primero vale la pena establecer que los factores de riesgo psicosocial son aquellos que ponen en riesgo, comprometen o impactan negativamente la salud de los trabajadores y, si bien existen factores externos al ambiente laboral que pueden perjudicar el desempeño de una persona, la mayoría de las veces son factores internos los que ocasionan el alto nivel de estrés, ansiedad e incluso ataques de pánico en un empleado.

Entendido lo anterior, estos son los factores que tomará en cuenta esta nueva “ley antiestrés”:

  • Condiciones de trabajo: se revisará que el trabajador no se desempeñe en condiciones peligrosas, deficientes o inseguras.
  • Cargas de trabajo: estará ligado a las exigencias, tanto cuantitativas, cognitivas, emocionales y cargas de responsabilidad.
  • Falta de control sobre el trabajo: toma de decisiones, autonomía y flujos de trabajo inadecuados serán tomados en cuenta en este punto.
  • Jornadas de trabajo y rotación de turnos: deberán ser de acuerdo a lo estipulado por la Ley Federal del Trabajo.
  • Interferencia en relación trabajo-familia: este conflicto puede ser tener que resolver problemas fuera del horario laboral o tener responsabilidades que impliquen no poder dedicar el tiempo de la familia a la familia.
  • Liderazgo negativo y relaciones negativas en el trabajo
  • Violencia laboral: esta englobará actos que perjudiquen u ocasionen daños en la estabilidad emocional, la personalidad, dignidad o integridad del trabajador. El acoso, el hostigamiento, conductas de discriminación, humillantes o malos tratos de cualquier tipo también serán considerados violencia.

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Otros aspectos a tener en cuenta

Los anteriores serán medidos tanto por quejas de los empleados, como por las pruebas correspondientes que establece o sugiere el IMSS y será necesario que la empresa tenga un registro minucioso tanto por empleado como a nivel equipo o empresarial. Para este ultimo, se tomarán en cuenta los siguientes puntos.

  • Sentido de pertenencia de los trabajadores a la empresa
  • Capacitación o formación para desarrollar las tareas designadas
  • Distribución definida de responsabilidades por cargo y trabajador
  • Participación proactiva y comunicación entre el patrón, sus representantes y los trabajadores
  • Distribución adecuada de cargas de trabajo, con jornadas laborales regulares
  • Evaluación y reconocimiento del desempeño

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Tus empleados son el motor de tu empresa, ¡cuídalos!

Si aún no tienes un plan para cumplir con lo estipulado por la Norma 035, contáctanos, tenemos la mejor opción de acuerdo a tu negocio.

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