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5 consejos básicos para evitar la propagación del COVID-19 en el trabajo

Escrito por: Alfonso Blancas

La reciente propagación del COVID-19 en México y diversas partes del mundo, ha orillado a las población a tomar medidas de prevención para evitar el contagio. Pese a no ser altamente letal, este virus se esparce rápidamente, por esto, varios centros de trabajo ya realizan trabajo remoto o home office; sin embargo, si requieres continuar laborando desde tu oficina, en Sodexo te compartimos cinco medidas básicas para reducir o prevenir el riesgo de propagación.

 

¿Qué es el COVID-19?

El coronavirus no es un virus aislado, proviene de una familia que posee el mismo nombre y son responsables de enfermedades respiratorias graves, tanto en seres humanos como en animales. Cuando un virus evoluciona y logra transmitirse entre animales y humanos se habla de una nueva cepa y es el caso del COVID-19.

El Gobierno de México dio a conocer datos importantes que nos ayudan a dimensionar la gravedad del coronavirus:

  1. La tasa de mortalidad de los infectados en Wuhan ronda el 3%.
  2. Fuera de la ciudad, la tasa se reduce al 0.7%.
  3. El 77% de los infectados tiene entre 30 y 70 años.
  4. La mayor tasa de mortalidad es en los pacientes de 68 años con enfermedades crónicas.
  5. El 98% de los casos se encuentran en China.

 

Medidas básicas que se deben tomar en centros de trabajo

Es importante que tengas en cuenta el bienestar de tus colaboradores implementando medidas básicas para reducir el riesgo de propagación y mantenerlos informados en todo momentos. Preocupados por el bienestar y Calidad de Vida de las personas, te damos algunas recomendaciones para que tú y tus empleados se sientan seguros:

 

Asegúrate de que los ambientes estén ventilados y desinfectados:

Al ser un virus que impacta directamente las vías respiratorias es fundamental que los espacios se mantengan ventilados en todo momento. Además, es crucial que tu personal de limpieza o empleados desinfecten de manera continua sus espacios de trabajo.

 

evitar la propagación del COVID-19 en el trabajo 1

Mantén a tu personal de alto riesgo en casa:

Como se mencionó anteriormente, el COVID-19 tiene una tasa de mortalidad más alta en personas mayores a 60 años con enfermedades crónicas, por lo que si tienes personal de esta edad o con enfermedades de corte respiratorio, es preferible que no asista.

 

Monitorea la salud de tus colaboradores:

Es fundamental que designes a una persona o comité que monitoree de alguna manera la salud de tu empleados. Esto se logra capacitándolos sobre los síntomas así, será más fácil su detección. Tomar cada día la temperatura también puede ayudar y recuerda, si alguien presenta síntomas, envíalo a casa.

 

Información responsable:

Un empleado informado es clave para evitar el pánico y la propagación. Ofrece pláticas informativas sobre las medidas de prevención y mantén dicha información a la vista.

 

Brinda material higiénico necesario:

Ofrecer a tus colaboradores las herramientas necesarias para limpiar de manera constante y adecuada su zona de trabajo favorece el cumplimiento de este lineamiento.

 

Tomas las medidas de prevención y ayuda a frenar la propagación del COVID-19. La salud es responsabilidad de todos.

 

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