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¿Problemas para dormir? tips para evitar el insomnio en cuarentena

Escrito por: Alisa Paz

Seguro que en este punto, después de más de 2 meses de encierro, la mayoría hemos experimentado el insomnio. Acostarse, estar cansado, cerrar los ojos, no poder dormir y tener que despertar temprano para trabajar se ha convertido en la cotidianidad de muchas personas. Por esto, hoy te compartimos algunos tips para evitar el insomnio y sus consecuencias. 

 

¿Por qué la cuarentena genera problemas para dormir?

En general, tener buenos hábitos puede resultar complicado con o sin encierro; sin embargo, tener la “libertad” de dormir a la hora que quieras y asistir al trabajo en la sala usando la pijama con el refrigerador a unos cuantos pasos, complica un poco generar hábitos y seguir rutinas. Es justo en este punto, en el que el cerebro se confunde y el insomnio aparece.

De acuerdo con el Instituto del Sueño y el portal de salud Cuídate Plus, aseguran que existen ciertas conductas y acciones que pueden detonar estos problemas para dormir. Los principales son:

  • Excesivo uso de la tecnología
  • Falta de horarios definidos
  • No contar con una rutina
  • Usar dispositivos móviles ante de dormir
  • Beber café o estimulantes antes de dormir
  • Poca exposición a la luz solar
  • Falta de actividad física
  • Mucha exposición a información sobre la situación por COVID-19
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Los puntos anteriores, en conjunto, pueden ocasionar problemas adicionales a sentirte cansado por la mañana. El cerebro está acostumbrado a la rutina y cuándo esta no es parte de la cotidianidad, todo el cuerpo sufre un descontrol. Además, estar expuesto a una pantalla puede disminuir la producción de melatonina, afectando nuestro reloj interno y ocasionando irritabilidad, mal humor, ansiedad (que además puede ocasionar problemas para dormir, propiciando un círculo vicioso), estrés, problemas de concentración y memoria, además de los problemas de sueño. Por otro lado, nuestro cuerpo también produce más leptina, la hormona involucrada con el apetito, ocasionando más hambre. Esto incrementa la posibilidad de obesidad y enfermedades relacionadas con ella.

 

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Tips para evitar insomnio 

Como aprendimos, gran parte de los problemas relacionados con la falta de sueño son debido a la falta de rutina y claro, la preocupación. Por eso, los especialistas recomiendan lo siguiente:

  • Seguir una rutina para cada parte del día
  • Procurar dormir a la misma hora cada día
  • Evitar uso de tecnología antes de dormir
  • Reducir el consumo de noticias sobre COVID-19 o temas que consideres sensibles para ti 
  • Tomar el sol o la luz del día por lo menos una hora al día (sirve sentarte cerca de la ventana)
  • Hacer ejercicio por lo menos 30 min al día
  • Mantener contacto con las personas importantes para ti (siempre existen las videollamadas)
  • Seguir una rutina relajante para antes de dormir

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Es importante que, si pruebas las sugerencias anteriores y continuas con problemas de insomnio o notas más ansiedad y estrés, busques ayuda de un profesional. Si bien el encierro ha limitado el contacto, es posible agendar citas por videollamada. La salud emocional también requiere cuidados, más frente a una crisis sanitaria que ha revolucionado nuestra forma de vivir.

 

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