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Evita lesiones por ejercitarte en casa con estos tips

Escrito por: Alfonso Blancas

La cuarentena ha cambiado nuestros hábitos de manera radical, primero el home office, después, la necesidad de mantenerse activo, evitar el sedentarismo y tener una buena salud han hecho que cada vez más personas decidan hacer ejercicio en casa. Esta actividad, si bien es beneficiosa para la salud, puede ocasionar problemas si no se hace de manera correcta, por eso, hoy te decimos cómo evitar lesiones por ejercitarte en casa.



Principales causas de lesiones por ejercicio

Ya sea en casa o en el gimnasio, existen diversas prácticas que pueden ocasionar una lesión. De acuerdo con el portal Mediline Plus, estas son las principales causas:


  • Hacer ejercicio antes de que su cuerpo se haya calentado
    Repetir el mismo movimiento una y otra vez
    No hacer el ejercicio de la forma correcta
    No descansar entre ejercicios
    Exigir demasiado a su cuerpo o con demasiada rapidez
    Hacer un ejercicio que es demasiado riguroso para su nivel de estado físico
    No utilizar el equipo adecuado

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Si antes de la cuarentena eras un deportista frecuente es probable que conozcas la técnica y rutina adecuada para ti y tu nivel de condición; sin embargo, para los novatos la historia es completamente diferente. Además de tener en cuenta estos puntos, estando en casa debes tener otras precauciones.


Siempre de la mano de un especialista

Ejercicios como abdominales, planchas y sentadillas pueden ocasionar diversas lesiones que van de lo muscular a los ligamentos, por esto es importante que, si eres nuevo en esto del entrenamiento, lo hagas a través de videollamadas con profesionales y no solo siguiendo algún video aleatorio en YouTube.

La persona con la que entrenes debe tener el conocimiento y la capacidad de supervisar que tus movimientos sean los correctos. En caso de sentir algún tipo de malestar o dolor o si sufriste alguna lesión reciente, debes comunicarselo de manera inmediata para que te oriente sobre las medidas a tomar.

 

Olvida el si no duele no sirve

Todos hemos escuchado esta frase y pese a su popularidad, no es tan acertada como piensas. Sí, es normal sentir algo de dolor muscular cuando no estás acostumbrado a realizar ciertos ejercicios; sin embargo, no se trata de quedar tan adolorido que no puedas hacer tus actividades diarias.
Tu plan de ejercicio debe tener una meta u objetivo y debe estar alineada a tu estilo de vida y condición física. Exigirte más de lo que puedes dar puede lastimarte en lugar de motivarte. Ten en cuenta que la mejor forma de realizar ejercicio es tomando por lo menos un día libre y por grupos musculares, de este modo, tras un ejercicio intenso de piernas o brazos, puedes trabajar otras áreas.

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Ten en cuenta tu condición física

Como dije antes, es importante tener en mente si hacías o no ejercicio antes, qué tanto o cuánto llevas sin realizarlo. No solo aplica para los músculos, ligamentos o huesos, también para los pulmones.
El ejercicio cardiovascular ayuda a mejorar la resistencia o condición física si se hace de manera paulatina. Quizá un día comienzas con 20 minutos, tras una semana subes a 30 y así sucesivamente. Hacer más de lo que tu cuerpo está acostumbrado no solo ocasiona lesiones, sino que desmotiva.


Evita uso de equipo especializado

Las compras por internet están a tope con el encierro y entre ellas se encuentra la adquisición de equipo para hacer ejercicio. Si has trabajado con dicho equipo en el gimnasio y conoces la rutina y movimiento correcto, adelante, usarla te ayudará a no perder la fuerza y condición ganadas con anterioridad; sin embargo, si eres nuevo en esto del ejercicio, la recomendación es no usar ningún tipo de aparato o peso debido a que incrementa la posibilidad de lesionarte.

El trabajo con tu propio peso siempre es la mejor forma de empezar, así que no te presiones, ya habrá tiempo y momento para realizar ejercicio de manera más “profesional”.

 

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La alimentación también importa

No importa si tu objetivo es bajar de peso, tener más fuerza o condición, siempre que se hace ejercicio (y aunque no) la alimentación siempre es indispensable. No se trata de probar dietas extrañas que prometen mucho en internet, sino de consultar el plato del buen comer y comer los alimentos y raciones adecuadas.
Si es posible tener una consulta virtual con tu nutriólogo, no lo dudes, de esta manera tendrás orientación especializada y enfocada a tu meta.

 

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Sigue estos consejos, mejora tu salud y evita lesiones

Como ves, cuidarte de las lesiones por ejercicio es más sencillo de lo que pensabas. Que esta buena intención de mejorar tus hábitos no se convierta en un problema.

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