errores-financieros-empresas

Errores financieros en la administración de las empresas

18/08/2023

El talento humano es clave para el crecimiento de una empresa, aportan ideas, mano de obra, optimizaciones y más; sin embargo, cuando un negocio comete errores financieros en la administración, tener los mejores colaboradores y la tecnología más novedosa, pasa a segundo término.

El talento humano es clave para el crecimiento de una empresa, aportan ideas, mano de obra, optimizaciones y más; sin embargo, cuando un negocio comete errores financieros en la administración, tener los mejores colaboradores y la tecnología más novedosa, pasa a segundo término. Las consecuencias pueden ser diversas, por lo que te contaremos algunos de los errores financieros más frecuentes para evitarlos.

No hacer un presupuesto

Este es un gran problema, si bien se presenta de manera más frecuente en las PyMES, varias empresas pueden caer en el error de no planificar sus gastos. Lo ideal es contar con un presupuesto anual y/o mensual que te permita saber de qué manera más a distribuir los ingresos.

Pero, no solo se trata de designar objetivos y cantidades, sino que al realizar el análisis financiero del año anterior puedes percatarte de algunos problemas que, de otra manera, podrías no descubrir a tiempo.

Si bien el presupuesto puede sufrir cambios durante el año debido a cuestiones inesperadas como la vivida recientemente con el COVID-19, contar con esta planificación te permitirá tomar mejores decisiones en momentos cruciales y conocer las áreas en las que puedes reducir ciertos gastos.

No respetar tu presupuesto

Y bien, de nada sirve hacer un presupuesto si no lo vas a respetar y va a quedar en el olvido la primera semana. Por esto, es necesario que cuentes con un área contable o administrativa que se encargue de monitorear la situación financiera de tu empresa y que esté capacitada para hacer las mejoras necesarias en caso de necesitarlo.

Monitorear el cumplimiento de tu presupuesto te permitirá rastrear los avances de tu negocio y no solo hablamos de la parte financiera, ya que los resultados de acuerdo a la inversión realizada en equipo, talento humano, promoción o estrategia, te dará la oportunidad de conocer mejor las áreas de oportunidad.

 

errores-financieros-en-las-empresas

 

Contraer demasiadas deudas

Los préstamos, compras a crédito o retraso en pagos fijos puede ocasionar que tu empresa se endeude tanto que los ingresos tengan que ser destinados casi en su totalidad al pago de dichos gastos. Caer en el error financiero de no proyectar los pagos de las deudas adquiridas es más frecuente de lo que piensas. 

Es importante que tengas claro el capital de tu negocio y sepas la cantidad de pagos fijos que puedes solventar mes con mes. Entendemos que algunas veces es necesario un capital adicional para invertir y hacer crecer tu negocio, pero recuerda que debe hacerse de manera responsable para que no se convierta en un problema a futuro.

PLUXEE, EL MEJOR ALIADO EN LA OPTIMIZACIÓN DE TU PRESUPUESTO

Existen gastos que en realidad son inversiones, como las prestaciones y herramientas de trabajo como Vales de Despensa, de Comida o de Gasolina que, además de apoyar en el incremento de productividad y motivación laboral, apoyan las finanzas de tu empresa mediante los beneficios fiscales de la deducción. Contáctanos y conoce nuestras soluciones.

pluxee-tienda

 

¡Suscríbete al newsletter!