6 Puntos básicos para elaborar un presupuesto anual

elaborar un presupuesto anual 2
Escrito por: Alfonso Blancas

Elaborar un presupuesto anual podría parecer complejo o tedioso en primera instancia, más si tu empresa ha funcionado bien sin la elaboración de uno. Sin embargo, contar con un plan económico a corto plazo puede ayudarle a tu empresa a dar ese paso extra que la haga crecer o la acerque a esa meta que has fijado, pero no has logrado alcanzar. La importancia de elaborar un presupuesto, como ves, va más allá de evitar las crisis financieras, por eso, hoy repasaremos algunos puntos importantes para elaborar un plan.

1. Define tu patrimonio

Para saber cuánto vas a invertir y a ganar, es fundamental saber cuánto tienes y con esto no me refiero a la cantidad de dinero en una cuenta bancaria. Entrepreneur menciona que para conocer tu patrimonio, lo que debes hacer es sumar tus activos (propiedades, acciones, ahorros, flota de autos, etc.) y restarle tus deudas.

Una vez obtenida esta cantidad, podrás comenzar a organizar tus finanzas, así como la óptima manera de distribuirlos adecuadamente en las diversas áreas con las que cuenta tu negocio.

2. Basa tu presupuesto en metas realistas

Si bien un presupuesto puede remitir a la idea de generar ganancias, no puedes enfocarlo únicamente a lo económico. La revista Entrepreneur asegura que debes “comenzar por preguntarte qué sucesos te gustaría ver que ocurrieran en el periodo para el próximo año y qué ingresos y gastos están asociados con cada uno de ellos.”

Fijar un objetivo para tu empresa, además de ayudarte con la planeación financiera, te mantendrá motivado y en constante movimiento.

elaborar un presupuesto anual

3. Prepárate para emergencias y revisiones

Más vale prevenir que lamentar es la frase que hemos escuchado tanto que es casi increíble que no la apliquemos a todas las áreas de la vida. Y, el sector empresarial no queda exento. Los contratiempos financieros tienden a ser sorpresivos (cambios en la economía del país, paro de labores por situaciones ajenas, desastres naturales, falta de personal, etc.); sin embargo, en ocasiones pueden ser prevenidos a través del presupuesto anual. Resulta indispensable que destines una cantidad de tu presupuesto para emergencias financieras. De este modo, estarás preparado para cualquier eventualidad.

Además de contemplar esta suma, debes incluir en tu plan un esquema de revisiones trimestrales que te permitirá medir el crecimiento y la evolución de tu empresa. Adecuarte a este calendario te ayudará a detectar problemas de manera oportuna y realizar ajustes.

4. Previsión social, una forma de ahorrar

Parte de la idea de elaborar un presupuesto es encontrar los puntos débiles y los puntos fuertes y la previsión social puede ser más que un punto fuerte, un aliado. Otorgar prestaciones adicionales como vales de despensa, vales de comida o vales de uniforme puede ayudarte a bajar tu presupuesto en materia fiscal debido a la deducción de impuestos.

Como beneficio adicional está el alza en la productividad, la baja en ausentismo por enfermedad y la disminución del costo por rotación de personal, debido a que los empleados valoran sobremanera este tipo de prestaciones.

Beneficios fiscales de otorgar vales de comida

5. Incremento salarial con vales de despensa

Como se señaló en el punto anterior, otorgar ciertos beneficios a tus empleados tiene diversas ventajas económicas para tu empresa y si estás en el momento de planear el incremento salarial, debes saber que puedes hacer uso de una prestación que ya le otorgas a tus empleados, los vales de despensa Tienda Pass.

Aumentar el sueldo de tus empleados por este medio te ayudará tanto en la parte fiscal, como a el corazón de tu empresa ( en la parte antes mencionada), teniendo más compromiso y felicidad de tus empleados que se traduce en un mejor desempeño.

Ventajas de incrementar el sueldo con vales de despensa

6. Comparación y pronóstico

Este es un paso fundamental y consiste en emplear la información de tu último año para poder pronosticar la situación y desempeño del siguiente año. Esta comparación también te permitirá medir de manera óptima el crecimiento de tu empresa y el funcionamiento de tu presupuesto.

El sitio especializado en empresas, CorpoRed establece tres grandes campos de pronóstico, el flujo de efectivo, el de ventas e ingresos y el de gastos. Estos números te permitirán asignar presupuestos y prevenir gastos.

elaborar un presupuesto anual 1

Ten en cuenta estos pasos y comienza a fijar las metas del siguiente año.

Si te interesa implementar vales de despensa o incrementar el sueldo de tus empleados a través de Tienda Pass, ponte en contacto con nosotros para brindarte la opción que mejor se adecue a tu presupuesto y necesidades.

 

Suscríbete a nuestro blog