que-es-estres-laboral-efectos

Efectos del estrés laboral en las empresas y sus trabajadores

10/08/2023

El estrés es “silencioso” pero las consecuencias a nivel empresarial e individual son más fuertes de lo que piensas. ¿Conoces lo efectos del estrés laboral?

Al menos 35% de los mexicanos son workaholic de acuerdo con un estudio de la UNAM mostrado por Expansión. Además, el 40% presenta el Síndrome de burnout, el cual no solo está relacionado con el estrés laboral, sino con la insatisfacción personal y la frustración. Estos alarmantes números han sido parte de los motivos para la aparición de la NOM 035, una ley que entró en vigor en octubre 2019 y que se enfocará en mejorar las condiciones laborales. El estrés es “silencioso” pero las consecuencias a nivel empresarial e individual son más fuertes de lo que piensas.

¿Qué es el estrés laboral?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el estrés relacionado con el trabajo es la respuesta que las personas pueden tener cuando se les presentan exigencias y presiones laborales que no corresponden con sus conocimientos y capacidades y que desafían su capacidad para afrontarlas. El estrés ocurre en una amplia gama de circunstancias laborales, pero a menudo empeora cuando los empleados sienten que tienen poco apoyo de sus supervisores y compañeros, así como poco control sobre los procesos de trabajo. 

Síntomas del estrés laboral

Los síntomas del estrés laboral en las empresas pueden manifestarse de varias formas y afectar diferentes aspectos de la organización. Aquí hay algunos síntomas comunes que indican que una empresa podría estar experimentando estrés laboral:

  • Alta rotación de personal: La rotación frecuente de personal no solo es costosa para la empresa en términos de reclutamiento y capacitación, sino que también puede afectar la moral del equipo y la cohesión en el lugar de trabajo.
  • Aumento del ausentismo: Los empleados estresados pueden sentir la necesidad de tomar más días libres debido a problemas de salud física o mental relacionados con el estrés. El aumento del ausentismo puede afectar la productividad y la capacidad de la empresa para cumplir con sus objetivos comerciales.
  • Disminución del rendimiento y la productividad: Los trabajadores estresados pueden tener dificultades para concentrarse en sus tareas, cometer errores con más frecuencia o tener un ritmo de trabajo más lento. Esto puede resultar en una disminución general en la calidad del trabajo y en la capacidad de la empresa para alcanzar sus metas comerciales.
  • Conflictos interpersonales y baja moral: Los colaboradores estresados pueden volverse más irritables, impacientes o propensos a conflictos con colegas y superiores. Además, la baja moral puede manifestarse en actitudes negativas hacia el trabajo, falta de motivación y un sentido general de descontento entre los empleados.
  • Aumento de quejas y reclamos: Las empresas que experimentan estrés laboral pueden ver un aumento en el número de quejas de los empleados, ya sea relacionadas con el ambiente de trabajo, las condiciones laborales o las relaciones interpersonales. Además, los empleados estresados pueden ser más propensos a presentar reclamos por discriminación, acoso o condiciones laborales inseguras, lo que puede tener implicaciones legales y financieras para la empresa.

Causas del estrés laboral

La Organización Mundial de la Salud asegura que los principales factores provocadores de estrés laboral en las empresas y sus trabajadores son las extenuantes jornadas laborales, el ritmo de trabajo, las características del puesto (tareas aburridas o actividades monótonas, entre otras), la participación del empleado en toma de decisiones y el manejo del control o autoridad.

Si bien cada situación laboral es única, hay ciertas causas comunes que contribuyen. Explorar estas causas puede ayudar a entender mejor el problema y encontrar formas efectivas de abordarlo. 

  1. Sobrecarga de trabajo

    Esto puede manifestarse de diversas formas, como tener demasiadas tareas asignadas, plazos irrealmente ajustados o expectativas poco realistas de rendimiento. Cuando los empleados sienten que tienen más trabajo del que pueden manejar de manera efectiva, es probable que experimenten estrés crónico.

  2. Ambiente laboral tóxico

    Un ambiente laboral tóxico, caracterizado por el acoso, el conflicto interpersonal, la falta de apoyo de los superiores o la falta de reconocimiento, puede ser una fuente significativa de estrés para los empleados. Sentirse constantemente bajo presión debido a la dinámica negativa en el lugar de trabajo puede tener un impacto devastador en el bienestar emocional de los trabajadores.

  3. Falta de control y autonomía

    Cuando los empleados sienten que tienen poco margen de maniobra para influir en su entorno laboral o tomar decisiones importantes, pueden experimentar una sensación de impotencia que aumenta su nivel de estrés.

  4. Inseguridad laboral

    La inseguridad laboral, ya sea debido a la posibilidad de perder el empleo, la falta de estabilidad financiera o la incertidumbre sobre el futuro de la empresa, puede generar un gran estrés en los trabajadores. La preocupación constante por la seguridad laboral puede afectar negativamente la salud mental y emocional de los empleados, incluso si no se materializa en la pérdida real del trabajo.

  5. Falta de equilibrio entre el trabajo y la vida personal

    Cuando los empleados sienten que están constantemente trabajando largas horas, sacrificando tiempo con su familia y amigos, o no tienen tiempo para cuidar su salud y bienestar personal, es probable que experimenten altos niveles de estrés.

Efectos del estrés laboral 

El estrés laboral es mucho más que simplemente sentirse presionado o abrumado en el trabajo; sus efectos pueden tener consecuencias significativas en la salud física, mental y emocional de los individuos, pero también en la salud financiera y emocional de la empresa. Aquí exploramos algunos de los efectos más comunes del estrés laboral en ambos escenarios.

En los trabajadores

La OMS asegura que “cuando el individuo está bajo estrés le resulta difícil mantener un equilibrio saludable entre la vida laboral y la vida profesional”, lo que puede conducirlo a ciertas costumbres o acciones poco saludables como el alcoholismo, el tabaquismo o el exceso de comida.

Entre los efectos del estrés laboral en los trabajadores destacan:

  • Angustia e irritabilidad
  • Incapacidad de concentración
  • Dificultad para concentrarse
  • Complicación para tomar decisiones 
  • Bajo razonamiento lógico
  • Cansancio constante, depresión e intranquilidad
  • Cardiopatías
  • Trastornos digestivos
  • Incremento de tensión arterial
  • Dolores de cabeza
  • Lumbalgias

En las empresas

Por supuesto que un individuo con estrés laboral que presenta alguno o varios de los síntomas antes mencionados, impactará de manera negativa en el resto del equipo de trabajo. De acuerdo con la OMS, “si el estrés laboral afecta a un gran número de trabajadores se ve amenazado el funcionamiento y resultados de la empresa”. 

Claro que el tipo de empresa, muchas veces, determina el tipo de consecuencias del estrés laboral, sin embargo, las áreas impactadas con mayor fuerza y frecuencia son:

  • Alta rotación laboral
  • Menor dedicación al empleo
  • Aumento de quejas tanto de empleados como usuarios o clientes en caso de tenerlos
  • Problemas legales 
  • Deterioro de imagen institucional (recuerda que tus empleados son la cara de tu negocio)
  • Baja de rendimiento y productividad
estres-laboral-que-es

“Cuando el individuo está bajo estrés le resulta difícil mantener un equilibrio saludable entre la vida laboral y la vida profesional”

Tips para prevenir el estrés laboral

El estrés laboral es un mal que crece paulatinamente en las empresas y pone en riesgo el crecimiento de estas. Por esto es tan importante prevenirlo. Algunos consejos básicos son:

  • Definir adecuadamente los puestos y responsabilidades
  • Brindar comodidad para realizar las labores
  • Tener una buena organización
  • Capacitaciones constantes
  • Apoyo a tus empleados en problemas personales
  • Flexibilidad

Tips para el manejo del estrés laboral

Aquí hay algunas estrategias que las empresas pueden implementar para manejar el estrés laboral de manera efectiva:

  1. Fomentar una cultura de apoyo y bienestar: Las empresas pueden fomentar este ambiente al proporcionar recursos y programas de apoyo, como asesoramiento en salud mental, programas de mindfulness o sesiones de capacitación en manejo del estrés. Además, es importante que los líderes y gerentes modelen comportamientos saludables y estén disponibles para ofrecer apoyo a los empleados que lo necesiten.
  2. Establecer expectativas claras y realistas: Es importante que las empresas establezcan expectativas claras y alcanzables en cuanto a las responsabilidades laborales, los plazos y los objetivos de rendimiento. Proporcionar a los empleados los recursos y el apoyo necesarios para cumplir con estas expectativas también es fundamental para reducir el estrés relacionado con el trabajo.
  3. Promover el equilibrio entre el trabajo y la vida personal: Las empresas pueden promover este equilibrio al ofrecer horarios flexibles, opciones de trabajo remoto, días libres adicionales y programas de licencia parental pagada. Además, alentar a los empleados a desconectarse del trabajo fuera del horario laboral y respetar su tiempo personal puede contribuir en gran medida a su bienestar general.
  4. Fomentar la comunicación abierta y la resolución de conflictos: Las empresas deben fomentar un entorno en el que los empleados se sientan seguros compartiendo sus preocupaciones y desafíos laborales. Además, es importante abordar de manera proactiva cualquier conflicto interpersonal o problema en el lugar de trabajo, ya que estos pueden contribuir significativamente al estrés de los empleados.
  5. Ofrecer programas de desarrollo profesional y oportunidades de crecimiento: Las empresas pueden ofrecer programas de capacitación y desarrollo, oportunidades de mentoría y vías claras de progresión profesional para ayudar a los empleados a alcanzar sus metas profesionales y sentirse valorados en su lugar de trabajo.

Libera a tus empleados del estrés y cumple con la NOM-035

Si has detectado alguno de estos problemas en tu empresa, no esperes más tiempo. Ponte en contacto con nosotros para brindarte el plan de Pluxee Bienestar que se ajuste a tus necesidades para tener empleados felices, productivos y comprometidos, al mismo tiempo que cumples con la NOM 035.

¡Conoce Pluxee Bienestar!