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E-commerce, el paso obligado para empresas por medidas ante COVID-19

Escrito por: Alfonso Blancas

El coronavirus ha cambiado nuestra manera de vivir. Las medidas de prevención de contagio conlleva un aislamiento que nos ha obligado a organizar las tareas cotidianas de manera diferente. Las empresas se enfrentaron a la implementación del home office y los colaboradores a realizar sus compras de otra manera. Esto, si bien pudo representar un reto al inicio, también se ha convertido en una ventana de oportunidad para las organizaciones debido al incremento exponencial del e-commerce.

 

E-commerce, la elección de los usuarios frente a la cuarentena

Aunque los supermercados y farmacias permanecen abiertos con las medidas salubres necesarias, los usuarios han optado por realizar sus compras en línea para reducir el riesgo de contagio. 

En México, el crecimiento del comercio electrónico en años anteriores, si bien iba en aumento, había ciertos detalles que no terminaban de convencer a los usuarios. Temas como seguridad, desconfianza en proveedores y falta de un lugar fijo para realizar el envío, eran constantes limitantes tanto para el crecimiento de las tiendas en línea como del uso por parte de los usuarios. Sin embargo, la presente situación sanitaria ha ayudado al comercio en México a dar el gran paso, obteniendo un crecimiento del 500% que lo posiciona como el #1 en ventas en línea a nivel Latinoamérica. 

Un estudio realizado por Nielsen destacó que durante las primeras fases de la pandemia en el país, la mayoría de las compras en línea estaban enfocadas en el almacenamiento de productos de la canasta básica, higiene y limpieza; las cuales, inevitablemente presentarán una disminución al terminar esta situación. Otro de los sectores que más ha crecido durante la cuarentena es la entrega de alimentos, tanto a través de plataformas como Uber y Didi como directamente de los locales, ya sea digitalmente o, incluso, mediante WhatsApp.

En sectores que no involucran provisión de bienes, también se ha notado un cambio, pero no en la misma magnitud. Pero, se prevé que el consumo de otros productos genere la confianza suficiente para que los usuarios se animen a comprar otro tipo de artículos. 

 

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PyMEs, el sector que más provecho puede sacar

La situación de las PyMEs en México es crítica ante esta situación. Aún antes del COVID-19, la probabilidad de cerrar tras solo 2 años de la apertura era alta. Pero, ante el incremento del e-commerce, estas pequeñas y medianas empresas podrán sacar provecho si lo aprovechan de la manera adecuada. Se pronostica que, aún tras la crisis, el comercio electrónico cierre con un crecimiento del 60% en el país.

Las personas ya están confiando en realizar sus compras en línea, por lo que cada vez será menos necesario implementar descuentos o promocionarse en los HOT SALE para alentar a que los consumidores realicen compras. Así, las empresas que desarrollen sus tiendas en línea de manera rápida y efectiva durante y después de la cuarentena, tendrán mayor oportunidad de recuperarse de la crisis y crecer.

Es importante hacer un análisis sobre lo que valoran los usuarios y esperan al realizar una compra por internet, como:

  • Velocidad de entrega
  • Calidad del producto
  • Seguridad en pagos
  • Facilidad de comunicación con el vendedor

 

Tener esto en cuenta ayuda a desarrollar una estrategia de negocios y logística que permite a las empresas posicionarse como líder del mercado al que van enfocadas.

 

¿Tu empresa está lista para entrar al e-commerce?

Es importante que te realices esta pregunta y comiences a analizar de qué manera puedes aprovechar el crecimiento en este rubro. Vender en línea creará otras necesidades, como mensajería, logística, gestión de cobro, administración y supervisión de pagos en línea e incluso, desarrolladores de contenido y páginas de internet seguras para que el producto llegue al usuario deseado. 

No todo lo relacionado con el COVID-19 impacta de manera negativa a las empresas. Infórmate y prepara tu negocio para incursionar de la mejor manera al mundo del e-commerce en México.

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