que-es-el-finiquito-liquidacion-diferencia

Qué es el finiquito o liquidación

27/09/2023

Todo lo bueno tiene un fin y cuando terminas una relación laboral, además de recoger todos los juguetes y adornos que tienes en tu escritorio, también es momento de comenzar un proceso de finiquito.

¿Qué es el finiquito?

La Ley Federal del Trabajo, según su artículo 123, que habla del derecho al trabajo, menciona que el finiquito es una remuneración monetaria que el patrón o empleador debe entregar al trabajador o empleado por la rescisión del contrato laboral de manera privada o antes la Junta de Conciliación y Arbitraje.

El finiquito es un trámite importante tanto para el empleador como para el empleado, en el que se establecen las condiciones en la que se se finaliza una relación laboral. Por eso aquí te contamos cómo calcularlo, así como otros conceptos que te ayudarán a tener una visión más clara sobre el tema como: liquidación laboral, finiquito por renuncia y liquidación por despido, para que al final, todos queden tan amigos como siempre y puedas tomarte unas buenas vacaciones.

Algo muy importante es que, aunque te hayan dado un súper kit de bienvenida y te hayan hecho un pastel en cada cumpleaños, la empresa está obligada a darte un finiquito y su cálculo debe seguir ciertos lineamientos para garantizar una liquidación justa y adecuada.

La Ley Federal del Trabajo, según su artículo 123, que habla del derecho al trabajo, menciona que el finiquito es una remuneración monetaria que el patrón o empleador debe entregar al trabajador o empleado por la rescisión del contrato laboral de manera privada o antes la Junta de Conciliación y Arbitraje.

El finiquito es un trámite importante tanto para el empleador como para el empleado, en el que se establecen las condiciones en la que se finaliza una relación laboral. Por eso aquí te contamos cómo calcularlo, así como otros conceptos que te ayudarán a tener una visión más clara sobre el tema como: liquidación laboral, finiquito por renuncia y liquidación por despido, para que al final, todos queden tan amigos como siempre y puedas tomarte unas buenas vacaciones.

Algo muy importante es que, aunque te hayan dado un súper kit de bienvenida y te hayan hecho un pastel en cada cumpleaños, la empresa está obligada a darte un finiquito y su cálculo debe seguir ciertos lineamientos para garantizar una liquidación justa y adecuada.

Diferencia entre finiquito y liquidación

No saber diferenciarlos es más común de lo que te imaginas, esto debido a que ambos términos hacen referencia a la rescisión del contrato laboral. Aquí te compartimos las características que diferencian a uno de otro:

FINIQUITO: 

Este se da al colaborador por parte del patrón cuando la relación laboral se da por terminada y se otorga en los siguientes casos:

🔵Renuncia voluntaria por parte del colaborador

🔵Término de contrato

🔵Invalidez por enfermedad (en este caso se deba añadir la Prima de antigüedad y la Gratificación por Invalidez)

 

LIQUIDACIÓN:

Es una indemnización que sebe ser pagada al colaborador en el caso de que el término de la relación laboral sea por responsabilidad del patrón. Las condiciones para recibir esta indemnización son:

🔴Despido injustificado

🔴Renuncia debido a una falta grave cometida por el patrón

🔴El contrato es rescindido por cuestiones ajenas al desempeño del colaborador (por ejemplo, el cierre de la empresa)

🔴Renuncia voluntaria por parte del colaborador

🔴Término de contrato

🔴Invalidez por enfermedad (en este caso se deba añadir la Prima de antigüedad y la Gratificación por Invalidez)

 

 

finiquito-o-liquidacion-cual-es-la-diferencia

 

¿Cómo calcular el finiquito?

Para calcular tu finiquito se deben tomar en cuenta diferentes elementos que varían según las circunstancias de la terminación del empleo. A continuación, te contamos más a fondo los principales componentes que debes considerar al momento de calcular el finiquito y todos nos vayamos felices y contentos.

💰Salarios y vacaciones pendientes: Como empleado tienes derecho a recibir los salarios correspondientes al periodo trabajado y si no tomaste vacaciones, también te deben pagar por esos días que no disfrutaste a la orilla del mar hasta la fecha en la que se da por terminada la relación laboral.

💸Aguinaldo proporcional: el aguinaldo es una prestación anual que nos da la misma alegría o más que Santa Claus cuando éramos niños y se calcula con base en los días trabajados durante el año. Si la relación laboral termina antes de que completes un año, no te preocupes, porque aun así tienes derecho a recibir el aguinaldo proporcional correspondiente al tiempo laborado en la empresa.

✈️Prima vacacional: al igual que el aguinaldo, la prima vacacional es una prestación que se calcula con base en los días trabajados durante el año. Si la relación laboral finaliza antes de que se cumpla este plazo, de igual manera tienes derecho a recibir la prima vacacional proporcional.

⭐Indemnización por antigüedad: en caso de despido injustificado, tú como empleado, tienes derecho a una indemnización (12 días por año trabajado) por todos esos años de ponerte la camiseta de la empresa (cumplidos 15 años de servicio). Esta indemnización se calcula con base en el tiempo laborado y el salario del empleado. La fórmula exacta para el cálculo varía según la ley laboral vigente y las circunstancias específicas del despido.

✅Prestaciones adicionales: ¡buenas noticias!, además de los conceptos de los que ya hemos platicado, el finiquito puede incluir prestaciones adicionales que hayas disfrutado durante tu tiempo en la empresa que estén estipuladas en el contrato de trabajo o en la ley laboral, como bonos, comisiones u otros beneficios.

Aunque hasta ahorita todo esté pareciendo fácil, es importante tener en cuenta que el cálculo del finiquito puede llegar a ser un poco más complejo y depende de diversos factores como el tipo de relación laboral, el tiempo que duraste en el empleo y las circunstancias por la que se está dando por terminada la relación laboral. En muchos casos, es recomendable buscar asesoría legal o consultar a un especialista en recursos humanos para asegurarte de que el cálculo de tu finiquito sea el correcto y que nadie termine con un mal sabor de boca.

Finiquito por renuncia

Cuando tú como empleado buscas nuevos retos, explorar nuevos horizontes, el contrato o proyecto era temporal y decides renunciar a tu empleo, no te preocupes porque también te toca un finiquito. En este caso, el cálculo del finiquito sigue los mismos principios que ya mencionamos arriba. Tienes derecho a recibir los salarios y prestaciones pendientes, de los que ya platicamos, así como las indemnizaciones correspondientes si existen incumplimientos laborales por parte del empleador.

 

Finiquito por despido

En caso de que el empleador te llame a su oficina muy temprano para decirte que tiene que dejarte volar porque tu potencial es mayor al puesto que tienes y decida dar por terminada la relación laboral, aquí se debe realizar una liquidación por despido. La liquidación por despido implica el pago de los conceptos económicos correspondientes al empleado que debe incluir 3 meses de salario, prima, antigüedad, salarios vencidos y 20 días por año trabajado. También puede incluir indemnizaciones adicionales según la ley laboral vigente.

Es importante recordar que el cálculo del finiquito ya sea por renuncia o despido, debe realizarse de acuerdo con la legislación laboral vigente en México y las cláusulas estipuladas en el contrato de trabajo. Cada caso puede tener particularidades específicas que deben ser consideradas.

Hay que tomar en cuenta que el término de una relación laboral puede ocasionar un conflicto o disgusto por ambas partes, por lo que es importante que sepas si posterior a esto te encuentras en buró laboral.

¿Cómo saber si estás en buró laboral?

En resumen, cuentas largas, amistades largas. El finiquito es un proceso muy importante que involucra el pago para concluir correctamente una relación laboral con el patrón o empleador en México.

Calcular el finiquito correctamente implica considerar aspectos como salarios pendientes, vacaciones, aguinaldo, primas o sus proporcionales, indemnizaciones y otras prestaciones como comisiones, bonos, vales, utilidades, caja o fondo de ahorro, etc.

Recuerda que el contenido de este artículo tiene fines informativos y no constituye asesoría legal. Si requieres información precisa sobre tu situación laboral, te recomendamos consultar a un abogado laboral o asistir a la Junta de Conciliación y Arbitraje que es el órgano regulador mexicano en materia laboral, donde podrás conocer la cantidad exacta del pago de tu finiquito.

pluxee-tienda


 

 

¡Suscríbete al newsletter!