dias-de-vacaciones-por-ano

Días de vacaciones por año, según Ley Federal del Trabajo

15/08/2023

México se ubica como uno de los países con mayor estrés laboral con relación al resto del mundo y lo padece el 75% de las personas trabajadoras, de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social. Y por si fuera poco los trabajadores mexicanos son quienes más horas trabajan al año, un aproximado de 2, 137 horas al año de acuerdo con la OCDE (2019). Por eso, es importante que los colaboradores tomen los días de vacaciones por ley que tienen asignados, que son al menos 12 días por año laborado.

Aunque las vacaciones son un derecho al que los empleados tienen acceso, junto a otras prestaciones, muchas veces se van aplazando. Sin embargo, es un momento fundamental para poder olvidarse por completo del trabajo y retomar energía, descansar y pasar tiempo de calidad con la familia o en desconexión total.
Pero ¿conoces cuántos días de vacaciones por año tienes y cómo la Ley Federal del Trabajo te ampara? Aquí te lo decimos

¡Extra, extra, México ya tiene 12 días de vacaciones por ley!

El pasado 14 de diciembre de 2022 se aprobó por decisión unánime en el Senado la reforma a los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo correspondiente a las vacaciones, por lo que a partir del 1 de enero de 2023 todos los trabajadores mexicanos podrán gozar de 12 días continuos de vacaciones a partir de su primer año laboral.

Esto es un hecho histórico ya que tuvieron que pasar 59 años para que esto fuera una realidad.

En Pluxee, esta reforma nos llena de orgullo y felicidad porque somos una empresa convencida de que las y los trabajadores de nuestro país merecen disfrutar una mayor Calidad de Vida para poder ofrecer un mejor desempeño y productividad en nuestros centros de trabajo.

Pero entonces si aún te preguntas:

¿Cuántos días de vacaciones me corresponden por año trabajado?

Acá te contamos cómo quedó el dictamen aprobado en el pleno del Senado para que no quede ninguna duda:

El artículo 76 de la Ley Federal del Trabajo detalla cómo calcular las vacaciones en México: “Los trabajadores que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un período anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a seis días laborables, y que aumentará en dos días laborables, hasta llegar a doce, por cada año subsecuente de servicios. Después del cuarto año, el período de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco de servicios.”

A continuación, te brindamos una tabla para visualizar mejor cómo quedarán tus días de vacaciones de acuerdo con tus años trabajados:

Algo muy importante que debes tener en cuenta es que la Ley aplicará al periodo vacacional que se encuentre en curso y no al de años anteriores. Es decir, una vez que entre en vigor la reforma de Vacaciones Dignas, las personas verán el incremento de los días se reflejará hasta completar un año más de servicio, pero no se compensarán los de años de forma retroactiva

 

cuantos-dias-de-vaciones-por-ano

 

¿Qué pasa cuando prestas servicios por periodos?

Si eres un colaborador que presta sus servicios por temporada o no todos los días de la semana, también te corresponden vacaciones y esto está establecido en el artículo 77 de la Ley Federal del Trabajo: “Los trabajadores que presten servicios discontinuos y los de temporada tendrán derecho a un período anual de vacaciones, en proporción al número de días de trabajos en el año.”

Así que, si te encuentras bajo este esquema, es importante solicitar a tu empleador estos días de descanso.

¿Cómo solicitar los días de vacaciones que tocan por ley?

Si ya sabes cuándo te gustaría gozar de este derecho, acércate con tu jefe para inmediato para platicar tus expectativas de gozo de vacaciones y que sepa, con antelación, cuáles son los días que te gustaría tomar. Te sugerimos acordar tu periodo de vacaciones con al menos un mes y medio de antelación para que tu equipo pueda prever el cambio en la dinámica de trabajo. Dentro de los espacios de trabajo es importante que puedas ser flexible para acordar el gozo de tus vacaciones, ya que, como parte fundamental de tu empresa, es posible que las tareas que desarrollas puedan depender de tu presencia y es necesario llegar a acuerdos para que impactes lo menos posible los resultados dentro de tu compañía. Hacerlo te hará quedar bien con tu jefe y seguro podrás generar mayor empatía con tus colegas.

Una vez aprobado, deberás hacer la solicitud formal a través de una plataforma digital o a través de una requisición escrita que deberás entregar al departamento de Recursos Humanos con la firma de tu jefe. Recuerda dejar concretados la mayor cantidad de pendientes para que puedas gozar tus vacaciones al máximo sin estrés ni interrupciones.

Dependiendo de tu empresa, es el proceso que debes seguir. Si no estás seguro del paso a paso que debes seguir, dirígete con los responsables de Recursos Humanos para que te orienten.

Recuerda que los días de descanso son obligatorios, son tu derecho. ✨

¿Quieres leer más? 👇

¿Cuáles son las prestaciones de ley que debes dar a tus colaboradores?

¿Quieres darle un extra a tus empleados sin afectar tu bolsillo? 💰

¿Quién es el encargado de aprobar las vacaciones?

Usualmente, el único que debe aprobar las vacaciones es tu jefe inmediato; sin embargo, siempre es bueno preguntar a quién se le debe de pedir consentimiento para estar en sintonía con el proceso establecido por el empleador. No todas las empresas funcionan de igual manera y por eso es necesario que te informes antes de pedir la aprobación a los días de vacaciones que quieras utilizar y puedas realizar el proceso de la mejor forma.

¿Cómo se pueden disfrutar los días de vacaciones por año?

El Artículo 78 de la Ley Federal del Trabajo cita: "Los trabajadores deberán disfrutar en forma continua seis días de vacaciones, por lo menos. Los patrones no podrán considerar los días de descanso obligatorios como parte o a cuenta de las vacaciones, así como los días que la empresa o institución otorgue por concepto de aniversario o efeméride".

Disfruta tus días de vacaciones con actividades sencillas que no forzosamente implican un gran gasto económico, algunas ideas son:

  • Desconéctate de tus redes sociales y laborales.
  • Realiza yoga.
  • Sal a hacer ejercicio.
  • Visita un Pueblo Mágico.
  • Prepara comidas especiales.
  • Acude a Museos.
  • Explora nuevos restaurantes y cafés

¿Qué pasa si no he podido disfrutar mis vacaciones?

Cada año, las empresas deben entregar a sus colaboradores una constancia que contenga su antigüedad, el periodo de vacaciones que les corresponde y la fecha en que deberán disfrutarlo para poder planear, con base en eso, los días que se tomarán de descanso. Si por alguna razón no usaste los días de vacaciones, no podrás pedir remuneración en efectivo por ello, ya que está prohibido en la Ley Federal del Trabajo. En caso de que no hayas tomado todos tus días de vacaciones, pregunta al área de Gestión Humana si podrías acumularlos con los del siguiente periodo. Algunas empresas son flexibles con esto y así evitarás perderlos.

Por último, recuerda que durante tus días de vacaciones recibirás tu pago normal y se te brindará una prima vacacional de al menos el 25% de tu salario.

🎇Tus vacaciones son un derecho, así que prepárate para alejarte del estrés y recargar energías.

pluxee-tienda


 

¡Suscríbete al newsletter!