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Hacer una descripción de puesto efectiva para atraer el mejor talento

Escrito por: Vera Cortés

La atracción de talento es fundamental para hacer crecer tu negocio, ya que contar con las personas adecuadas que sepan trabajar en equipo, puede generar una cadena de buenas ideas y motivación. Por esto, el proceso de selección es fundamental y el primer paso es hacer una descripción de puesto efectiva que atraiga a los candidatos adecuados. De este modo, no les haces perder su tiempo y tú no te desgastas en entrevistas que te pudiste haber ahorrado.

 

¿Qué es una descripción de puesto efectiva?

De manera simple y concreta, Adecco define la descripción de puesto como “descripciones concretas de las tareas, responsabilidades y características que tiene un puesto en la organización.” 

 

Además, los especialistas en Recursos Humanos, Michael Page, determinan tres objetivos principales que se deben tener en cuenta para hacer una descripción de puesto efectiva y no perderse ofreciendo información innecesaria ni omitiendo aspectos fundamentales: 

  • Atracción de candidatos
  • Definición de cargo
  • Referencia para la parte administrativa

Teniendo esto en cuenta, es posible comenzar con la tarea, porque si bien esta es la guía básica, no es lo único que debes considerar para realizar un buen perfil.

 

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Tips para hacer una descripción de puesto efectiva

 

Especificar más que generalizar

Entrepreneur asegura que entre más específico, mejor y aplica para cada parte del documento.  Está perfecto enumerar las tareas a realizar; sin embargo, cuando ahondas en esta sección puedes lograr que solo los candidatos más afines lleguen a ti. No se trata de pensar en hacer una descripción del empleado que ahora ocupa ese puesto, sino de lo que sabes que deseas y necesitas en ese puesto. Puedes cambiar un simple “redacción de textos” por un “redactor que le apasione la creación de textos sobre un tema en específico, capaz de empatizar con el lector”.

 

Prioridades

Definir las prioridades de un puesto es fundamental antes de empezar el proceso. Es preciso realizar un análisis profundo sobre las responsabilidades y funciones del puesto. Para tener las funciones más claras, Entrepreneur recomienda establecer en orden de importancia las tareas a realizar, así como las habilidades y conocimientos para ejecutarla de manera óptima.

 

Relación con otros departamentos o áreas

Si la persona a contratar tendrá trato directo con otras áreas es importante que las consideres al momento de definir la vacante. Esto con la finalidad de aprovechar el recurso al máximo y agilizar los procesos que involucren a más de un área. Por esto, también es preciso definir detalladamente los momentos, situaciones o formas en las que se desarrollará la interacción entre departamentos. Así, cada área sabrá cómo se desarrollará el nuevo elemento entre ambas secciones.

 

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Criterios mesurables

Esto forma parte de definir los objetivos del puesto de acuerdo a las metas del mismo. Como dije al inicio, entre más específica la descripción, tendrás candidatos más calificados. Por esto, dependiendo la vacante, puedes mencionar cifras aproximadas a cumplir como ¿cuántas ventas se esperan mensualmente? ¿cuántas contrataciones? ¿cuántos diseños? 

Especificando esto podrás darle una idea al candidato sobre la organización de los tiempos y distribución del trabajo. 

 

Datos “obvios”

Uno siempre piensa que los datos básicos como el título del puesto, la documentación necesaria, el lugar de trabajo, la fecha en la que comenzará a laborar, el rango de sueldo, la jerarquía, si requerirá transportarse a otros lugares, etc. Pero, al dar por hecho que esto está siempre, puede suceder que se te olvide ponerlo. Para cumplir con esto puedes hacer alguna plantilla en la que se establezcan de base esos datos fundamentales.

 

Hacer una buena descripción de puesto atraerá a los mejores candidatos

Quizá tome tiempo, pero será una buena manera ahorrar esfuerzo y economizar tiempo al momento de reclutar. Pon en práctica estos consejos y adquiere el mejor talento para tu empresa.

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