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Consejos para desarrollar tu inteligencia emocional en el trabajo

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Escrito por: Vera Cortés

La inteligencia emocional es un término popularizado recientemente que muchas veces tiende a ser tomado en cuenta únicamente en el ámbito personal; sin embargo, varios estudios han arrojado que una persona que sabe manejar sus emociones tiene más probabilidades de alcanzar el éxito laboral. Por esto, hoy te contamos un poco más sobre el tema y te damos algunos consejos para desarrollar tu inteligencia emocional en el trabajo.

 

¿Qué es la inteligencia emocional?

La inteligencia emocional es esa capacidad que un ser humano posee para identificar, desarrollar, manejar, entender, canalizar y aplicar las emociones de manera adecuada. Esto nos ayuda a saber cómo desarrollarnos dentro de un contexto y cómo reaccionar ante ciertas situaciones, tanto positivas, como negativas y en un mundo tan lleno de estrés, toma de decisiones, preocupación, retos como lo es el laboral, la inteligencia emocional cobra más importancia.

Entenderte es el primer paso para entender a los demás. Suele pensarse que la inteligencia emocional únicamente es importante en puestos de dirección o liderazgo; sin embargo, una empresa que posee colaboradores con inteligencia emocional de manera igualitaria, ayudará a la convivencia, el trabajo en equipo y el crecimiento del negocio.

 

Inteligencia emocional en el trabajo

 

Consejos para desarrollar tu inteligencia emocional en el trabajo

 

Todo empieza contigo

Seguro que has escuchado muchas veces la típica frase de “conócete a ti mismo”. Bueno, pues es momento de aplicarla. Uno de los pilares de la inteligencia emocional es la capacidad de analizarte a ti mismo de manera honesta para conocer cómo te sientes ante ciertas situaciones y ante ciertas personas, de este modo puedes percatarte si hay alguna actitud o emoción negativa que esté causando conflicto con otros compañeros de trabajo,

Pero, el autoconocimiento no se queda ahí, a nivel emocional. Cuando aprendes a escucharte, analizarte y corregir las cosas que no te están funcionando a nivel personal, poder analizar  de qué manera tus emociones cambian, optimizan o merman tu desempeño laboral, serás capaz de mejorar tus habilidades laborales de manera más rápida y sencilla. 

Dejar de medirte por el trabajo de los demás y ser capaz de entender por qué alguno de tus colaboradores te irrita o se te presenta como una competencia te dará la herramienta necesaria para el cambio.

 

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Aprende a poner atención en el lenguaje corporal

Muchas veces decimos cosas sin verbalizarlas, es decir, a través de algún gesto, un tono de voz, algún movimiento de las manos, etc. Esta manera de comunicarse puede darnos a conocer mucho más de las personas que lo que realmente comentan mediante las palabras. 

Aprender a notar este comportamiento te permitirá conocer mejor a tus colaboradores, saber qué les estresa, qué les molesta o si están en una postura o ánimo que en lugar de ayudar, perjudica al equipo de trabajo. También serás capaz de identificar si algún colaborador se siente poco valorado o motivado.

Por otro lado, conocer la importancia del lenguaje corporal te permitirá poner atención en tu comportamiento y evitar, así, expresarte de manera errónea a través del cuerpo.

 

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Autocontrol y empatía

Cada persona es diferente, hay quienes son muy pacientes y su nivel de autocontrol es alto, mientras hay quien “explota” sin pensar en las consecuencias. Bueno, pues justo aquí, la inteligencia emocional es una de las mejores herramientas.

Como dijimos antes, conocerse a uno mismo es fundamental, ya que mediante este análisis podrás darte cuenta qué tan impulsivo eres, qué tal anda tu autocontrol y cómo manejas la empatía. 

La clave es percatarse de esos errores o acciones que trajeron consecuencias negativas o impactaron en el bienestar de otro individuo; entender por qué lo hemos hecho de esa manera y encontrar una estrategia para cambiar. Esto te permitirá crear relaciones laborales más saludables, en las que todo el equipo pueda compartir retroalimentación, corregir errores y apoyar al resto sin ninguna susceptibilidad, ni problema de comunicación.

 

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Escuchar, no oír

Este punto va de la mano del lenguaje corporal ya que, como dijimos, la mayoría decimos más cosas con el cuerpo, que con la boca. Pero, esto no quiere decir que las palabras cobren menos importancia.  

Es importante aprender a escuchar la opinión, comentarios y perspectiva de cada uno de tus compañeros sin la intención de responder o alegar de alguna manera. De igual manera, asegúrate de corroborar con tus compañeros sin han comprendido lo que has dicho, de modo que entiendas si tu comunicación está siendo efectiva.

Otra situación en la que es fundamental poner en práctica la inteligencia emocional es en la resolución de conflictos o diferencias entre personas o equipos de trabajo. Muchas veces, preferimos omitir este problema y tomar ciertas actitudes infantiles como tardar mas en una entrega, lo que afecta la productividad y el cumplimiento de metas.



Programas de bienestar, una manera de apoyar a los colaboradores

Si bien el trabajo de la inteligencia emocional es individual, puedes apoyar a tus colaboradores con un programa de bienestar o wellness en el que les brindes herramientas para disminuir estrés, los ayudes en la relajación y les des un apoyo en salud que les permita concentrarse en su trabajo y desarrollar su inteligencia emocional. Vivir Bien te apoya con esto y más, contáctanos y conoce más.

 

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