5 tips para desarrollar el presupuesto anual de tu Pyme

presupuesto anual de tu Pyme 2
Escrito por: Alfonso Blancas

De la idea a la planeación y el “estreno” de tu Pyme, implica un gran esfuerzo y compromiso que marcan solo el inicio de un gran recorrido lleno de retos. Entendemos, montar una empresa no es cosa sencilla y muchas veces los recursos son limitados; sin embargo, existen detalles que quizá a simple vista no te parezcan relevantes, pero que pueden hacer la diferencia en el proceso de consolidación. Un claro ejemplo es el presupuesto anual de tu Pyme.

Beneficios de hacer un presupuesto anual 

Como lo dije antes, un presupuesto anual es básico para el buen funcionamiento de una Pyme, pero muchas veces se deja de lado por cuestiones económicas,organizacionales o la falta de un área que la desarrolle. Pero, realizarlo antes de comenzar un año, puede traer diversos beneficios como:

  • Fijar metas
  • Medir tu desempeño y cumplimiento de objetivos
  • Tener un mejor panorama sobre tu inversión y ganancias
  • Detectar errores o problemas
  • Prevenir una crisis financiera
  • Tener un plan de respaldo ante problemas económicos
  • Hacer crecer tu negocio

5 tips para desarrollar el presupuesto anual de tu Pyme

 

  • Ten claro el estado de tu empresa

Con esto me refiero a conocer el estatus económico de tu negocio. Saber con cuantos activos cuentas y cuál es tu patrimonio. Esto te permitirá saber con cuanto dispones para seguir invirtiendo y cuánto has recuperado. Te ayudará a conocer la cantidad que puedes distribuir en el presupuesto anual de tu Pyme.

presupuesto anual de tu Pyme

  • Crea una proyección de ingresos

Una vez que cuentes con la cantidad de la que dispondrás el siguiente año, el siguiente paso es prever la cantidad que puedes generar de acuerdo con las oportunidades del sector en el que te encuentras.

El portal Entrepreneur, recomienda tener en cuenta los siguientes puntos para conocer tus oportunidades de crecimiento:

  • Oportunidad de venta de tu producto y/o servicio.
  • Mercado meta.
  • Competencia directa e indirecta.
  • Precio promedio del producto y/o servicio en el mercado.

Esos datos, comparados con las ventas y gastos del año anterior, te permitirán forjar una idea o pronóstico de los ingresos para el siguiente año. Además, te permitirá establecer metas y comparar tus resultados de años anteriores con el que está en curso.

  • Fijar metas

Puede parecer un paso sencillo o evidente, sin embargo, en ocasiones este punto es olvidado. No debes sacar de tu mente el objetivo central de tu negocio y el camino que recorrerás para alcanzarlo. Fijar metas a corto y mediano plazo te permite monitorear tu avance, detectar áreas de oportunidad y mantenerte motivado al ver claramente el crecimiento.

presupuesto anual de tu Pyme 1

  • Proyección de Gastos

Así como es vital conocer bien los ingresos que has tenido y puedes obtener, es importante tener claro la cantidad de dinero que tienes que invertir o emplear en gastos fijos, tanto actuales como futuros, es decir, los gastos que prevees tener en el nuevo año. Tener una proyección de gastos ayuda a conocer mejor el margen de ganancia y a armar un plan de ventas que solvente y sobrepase la cantidad fija que requieres.

  • Previsión social = ahorro

Cuando una empresa está en crecimiento, las opciones de ahorro se reducen; sin embargo, los programas de previsión social, que a simple vista parecen un gasto, pueden representar un ahorro. Otorgar vales de despensa o brindar un incremento salarial mediante estos, es deducible de impuestos hasta un 53% y además, hace felices a tus empleados. Esto se traduce en un aumento de productividad y un mayor compromiso por parte de tus empleados hacia la empresa.

 

Aplica estos consejos y descubre los beneficios de implementar un presupuesto anual en tu Pyme.

 

Tú cuidas de tus empleados, nosotros cuidamos de ti.

Si te interesa incrementar el sueldo de tus empleados a través de Sodexo Tienda Pass, ponte en contacto con nosotros para brindarte la opción que mejor se adecue a tu presupuesto y necesidades.

Podría interesarte...

elaborar un presupuesto anual 2 Puntos Calve Para Hacer Un Presupuesto Anual

hacer un presupuesto anual para tu empresa ¿Por Qué Es Importante Hacer Un Presupuesto Anual?

Suscríbete a nuestro blog