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Delegar responsabilidades en el trabajo, otro aspecto del liderazgo

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Escrito por: Vera Cortés

Desempeñar puestos gerenciales o con alto grado de responsabilidad no es tarea sencilla, ya que el estrés suele incrementar y una falla puede impactar el resultado de todo un equipo de trabajo. Si bien todos los líderes llegan a sus puestos gracias a sus capacidades y conocimientos, la realidad es que resulta imposible hacerlo todo solo, de ahí la importancia de aprender a delegar responsabilidades en el trabajo. El problema radica en que muchas veces se podría pensar que esta acción implica cierta debilidad, cuando está lejos de ello. Hoy hablaremos más sobre este tema.

 

Liderazgo y Home office

 

 ¿Por qué delegar responsabilidades en el trabajo?

Si tu puesto requiere liderar a un equipo de trabajo es muy probable que requieras delegar responsabilidades, pero qué es y por qué es tan importante. Esta acción hace referencia a la capacidad que brindamos a nuestro equipo de tomar decisiones, resolver problemas contratiempos y realizar otras tareas o actividades de importancia. Es decir, aprender a aceptar que no podemos hacer todo y debemos confiar en los demás. 

Cuando brindamos esa confianza, mejora la organización laboral y la gestión de tiempos; sin embargo, como dijimos, suele ser difícil para los líderes. Esto se debe a que el proceso de confianza es complicado y suele existir un sentimiento de descontrol o desorganización debido a que no estamos realizando todo. Además, existe el miedo de parecer flojo o incapaz ante el resto de la empresa.

 

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Ventajas de aprender a delegar

El portal especializado en reclutamiento, Bumeran, asegura que un líder que delega responsabilidades de manera eficiente puede, incluso, mejorar los resultados a corto y mediano plazo. Por otro lado, Entrepreneur asegura que cuando un directivo aprende el arte de confiar en su equipo no solo impulsa su carrera y aligera la carga laboral, también ayuda al crecimiento de sus colaboradores, demostrando que son capaces de adquirir tareas o responsabilidades de las que antes se encargaba alguien con un puesto superior. 

Además, puedes notar otras ventajas como:

 

  • Compromiso: 

Cuando incrementas las responsabilidades de tus colaboradores mandas un mensaje de confianza y estos se sienten más comprometidos y tomados en cuenta.

 

  • Motivación: 

La posibilidad de crecimiento y aprendizaje son dos elementos clave para motivar a los colaboradores.

 

  • Gestión de tiempos: 

Una buena organización al momento de delegar responsabilidades hará que tus tiempos y resultados se optimicen.

 

  • Productividad:

Cada punto anterior influye de manera directa en la productividad, de modo que esta será solo una consecuencia de una buena estrategia y de un líder con capacidad de delegar responsabilidades de manera eficiente.

 

Puntos clave al momento de delegar responsabilidades

Claro que la capacidad de delegar responsabilidades no es una tarea sencilla, por el contrario, requiere una buena estrategia y un líder capaz de explotar las capacidades de cada integrante de su equipo, además de estar pendiente de las áreas de oportunidad, tanto individuales como de equipo. 

Antes de delegar responsabilidades es fundamental que tomes en cuenta algunos puntos clave, de modo que saques el mayor provecho. Para esto, Entrepreneur ofrece algunos consejos:

 

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  • Asegúrate de brindar la información necesaria de manera clara

Al momento de dar las instrucciones es importante que te asegures de aclarar todas las dudas y de dar instrucciones asertivas sobre las actividades a desarrollar. 

 

  • Tu equipo es la base 

Es pertinente que realices una evolución de tu equipo, ya que deberás poder confiar en él plenamente. Así que, evalúa la posibilidad de nuevas contrataciones o “depuración” de tu equipo.

 

  • Involúcrate en los procesos

Delegar no es sinónimo de desentenderse, por esto es importante que te involucres en todos los procedimientos, de este modo podrás notar errores o aciertos antes de que sea demasiado tarde.

 

  • Fija fechas de revisión con anticipación

Eso de las revisiones sorpresa o falta de revisiones no ayuda a tener un proyecto exitoso, por el contrario, fijar fechas clave ayudará a que todos estén en sintonía.

 

  • Aprovecha la tecnología

Hoy día existen diversas herramientas que permiten administrar tareas y proyectos de manera sencilla e incluso visual, aprovéchalas y elige la que mejor se adapte a tus necesidades.

 

  • El reconocimiento es clave

No solo al momento de delegar, sino en las tareas laborales en general, el reconocimiento es clave para que un colaborador se sienta motivado y de lo mejor en cada proyecto.

 

Aprender a delegar responsabilidades es otra forma de hacer crecer tu negocio. Sigue estos tips y desarrolla la estrategia ideal para tu negocio.

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