declaracion-anual-como-hacerla

Declaración anual 2024 (SAT): Cómo y quién debe hacerla

03/08/2023

Llegó ese momento del año en el que debes presentar tu declaración anual y donde, seguro, te surgen toda clase de dudas, por lo que siempre es necesario repasar la información más actualizada para que cumplas con tus obligaciones fiscales de la manera correcta.
Ahora vamos a aclararte las dudas más frecuentes, para que puedas tener todos los detalles a tu alcance.

¿Qué es la declaración anual de las personas físicas? 📝

La declaración anual es un documento oficial en el que las personas físicas presentan ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) un reporte con todos los ingresos y deducciones del ejercicio inmediato anterior, y con base en eso se realiza el cálculo del impuesto anual, ya sea que se presente en ceros, a pagar o con saldo a favor.

Fecha límite de la declaración al SAT ⛔

Si eres persona física, la declaración anual 2024 se presenta a partir del 1 de abril. Es importante que recuerdes que la fecha límite para presentarla es el 30 de abril.

¿Cómo sé si me toca hacer la declaración anual? 🤔

¡No todas las personas están obligadas a hacerla! Si eres un colaborador con un solo patrón y con un ingreso menor a $400,000 pesos anuales NO tienes obligación de realizar tu declaración.Pero, si de lo contrario, superaste este monto de retribuciones, cotizas con dos o más patrones, presentaste alguna liquidación, indemnización, pensión, jubilación o dejaste de prestar un servicio, te toca presentar tu declaración al SAT antes de que termine el mes. ¡El tiempo corre!

¿Cómo hacer la declaración anual? 

Pasos a seguir 🤓💡A continuación, te ilustramos los pasos que debes seguir para hacer tu declaración anual este 2024.

declaracion-anual-como-hacerla-como-calcularlo

 

¿Qué necesito para hacer mi declaración anual? 🔐

Hay 4 elementos indispensables para hacer tu declaración: tu RFC y tu contraseña para ingresar al nuevo portal del SAT, tu firma electrónica vigente y tus datos bancarios para recibir tu dinero en caso de que obtengas un saldo a favor.

¿Qué puedo deducir para mi declaración anual? 💲

Hay varios tipos de gastos que puedes deducir, sin embargo, solo pueden ser equivalentes al 15% de tus ingresos reales o 5 veces el valor de la UMA, aquí te los enlistamos:

  • Seguros para el retiro
  • Gastos médicos
  • Gastos dentales
  • Gastos funerarios
  • Intereses de tu hipoteca
  • Colegiaturas (Conforme al nivel escolar que se esté cursando, puedes verificar los límites anuales aquí

¿Y qué hago si tengo saldo a favor? 🤑

¡Felicidades! 🥳 Solo tienes que pedirlo en el portal añadiendo tu CLABE interbancaria y el nombre de tu banco (En caso de que la cantidad devuelta sea mayor a $10,000 deberás ingresar tu FIEL) o bien tienes la opción de utilizarlo para compensar las cantidades que tengas que pagar por obligación en los siguientes ejercicios fiscales.

¡Ahora ya estás list@ para cumplir con tus obligaciones con el SAT! ✨

¡Suscríbete al newsletter!