todo-sobre-el-afore

Cómo saber cuánto tengo en mi AFORE y otras dudas aquí

10/08/2023

Todos hemos escuchado la palabra AFORE y si bien no estamos seguros de muchas cosas sobre el tema, sabemos que es importante para nuestro futuro. Por eso, hoy hablaremos un poco más a detalle sobre algunas cuestiones del AFORE que todos debemos conocer, como cómo saber cuánto tengo en mi afore, en dónde está y cuáles son mis opciones.

Afore: ¿Qué es y para qué sirve?

La palabra Afore significa Administración de Fondos para el Retiro es el y fue creada en 1997 tras el nacimiento del Sistema de Ahorro para el Retiro, SAR, con la finalidad de apoyar, como lo dice su nombre, en la administración de las aportaciones realizadas por los trabajadores del país. Cualquier persona que haya comenzado a cotizar tras el 1 de julio de 1997 formará parte de esta ley sin importar si perteneces al IMSS o al ISSSTE.

El AFORE es el dinero que ahorras a lo largo de tu vida laboral y se divide en diferentes subcuentas:

  • Subcuenta de retiro
  • Subcuenta de vivienda
  • Cesantía en edad avanzada y vejez
  • Subcuenta de aportaciones voluntarias 
     

Para entender mejor estas subcuentas es pertinente saber cómo está conformada tu AFORE, ya que las aportaciones no dependen al 100% de ti y tu salario. La composición natural del afore es el 6.5% de tu sueldo base y se divide de la siguiente manera:

  • 5.5% el patrón
  • 0.225% el gobierno federal
  • 1.125% el trabajador
  • El % de las aportaciones voluntarias dependen de cada trabajador

     

¿Cómo saber en dónde está mi AFORE?

El AFORE, si bien es algo que puedes elegir, la mayoría de las veces es asignado de manera automática por la CONSAR en el momento en el que comienza a cotizar ante el IMSS o el ISSSTE. Si en el lapso de dos años aún no registras tu cuenta en alguna administradora, se volverá a reasignar. Es importante que sepas que tienes derecho a cambiar de afore una vez al año, en caso de que sí hayas elegido la institución.

Existen tres opciones para conocer en dónde se encuentra tu AFORE:

  • Por teléfono llamando a SARTEL: 55 1328-5000
  • Por internet ingresando a www.e-sar.com.mx
  • Descargando la App AforeMóvil

Ten presente que para cualquiera de estos trámites deberás contar con ciertos datos, así que prepárate y tenlos a la mano:

  • Número de Seguridad Social (NSS) en caso de contar con IMSS
  • CURP si cuentas con ISSSTE

     

¿Cómo puedo saber cuánto tengo en mi AFORE?

Normalmente, las entidades que administran tus ahorros envían estados de cuenta con el monto que llevas ahorrado por lo menos una vez al año, si este no es el caso, si este no es el caso, no podrás saber cuánto dinero tienes en tu AFORE sin saber primero en qué institución está tu dinero, por lo que el primer paso para conocer este dato es rastrear tu AFORE. Una vez realizado el proceso, se te envía un correo electrónico con la entidad en la que se encuentra tu ahorro, en caso contrario, se recomienda volver a llamar a SARTEL para solicitar la información.

Una vez que conozcas en dónde se encuentra tu ahorro, podrás comunicarte de manera directa al banco o institución financiera para que te brinden más información y en caso de que lo consideres necesario.

A continuación, hemos preparado esta guía básica sobre tu Afore con todo lo que tienes que saber y no te atrevías a preguntar sobre este tema que realmente impacta a tu plan de retiro y tu bienestar futuro.

 

¿QUÉ ES LA CARTA DE DERECHOS DEL USUARIO EN TU AFORE?

La Carta de Derechos del Usuario es como un "manual de buenas prácticas" que las AFORE (Administradoras de Fondos para el Retiro) deben seguir para tratar con justo y respeto a las personas como tú, que están planeando su futuro y jubilación. Aquí encontrarás todos los derechos relacionados con el servicio que éstas deben proporcionarte. Este documento debe contener como mínimo la siguiente información:

  • Derechos del Usuario, tales como el envío de tu estado de cuenta, atención y seguimiento de solicitudes de servicio y acceso a la información.
  • Listado de los diferentes canales de atención 
  • El proceso para ingresar y dar seguimiento a una consulta
  • Tipos de consultas disponibles 
  • Datos de la CONDUSEF, institución encargada de recibir reclamaciones en contra de instituciones financieras, como son las AFORES.
     

¿PARA QUÉ SIRVE?

Imagina que la Carta de Derechos es como un escudo que te protege. Su objetivo es asegurarse de que obtengas un trato justo y transparente por parte de tu AFORE. Te ayuda a entender tus derechos y saber cómo reclamar si algo no sale como esperabas.

La Carta de Derechos asegura que el siguiente contenido:

1. Información clara: Tienes derecho a recibir información fácil de entender sobre tu cuenta de AFORE y tus ahorros para el retiro.

2. Elección: Puedes elegir la AFORE que mejor se adapte a ti. ¡No te sientas atrapado!

3. Acceso a tu dinero: Tu dinero es tuyo. Puedes acceder a él cuando llegue el momento de la jubilación.

4. Trato respetuoso: Mereces ser tratado con respeto y amabilidad en todas tus interacciones con la AFORE.

5. Protección de datos: Tus datos personales son importantes. La AFORE debe cuidarlos y usarlos correctamente.

6. Solución de problemas: Si tienes problemas o dudas, tienes derecho a recibir ayuda rápida y efectiva.

Ejemplos de Formato:

Aquí te muestro cómo lucen las Carta de Derechos del Usuario de tu AFORE

•    Azteca
•    CitiBanamex
•    Coppel
•    Inbursa
•    PENSIONISSSTE
•    Principal
•    Profuturo
•    Sura
•    XXI Banorte

 

¿CUÁNDO PUEDO RETIRAR MI AFORE POR DESEMPLEO?
 

TIPS PARA TU AFORE
 

 

¡Suscríbete al newsletter!