¿Cuál es el ADN de las personas innovadoras?

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Escrito por: Aidee Díaz

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Gracias por estar de nuevo aquí en PyME Advisor. En esta ocasión, quiero empezar a compartir contigo pequeños extractos de libros de negocios que pueden despertar tus ideas, tu curiosidad y análisis para comenzar a detectar lo que puede fortalecer tu modelo de negocio.

¿Cuántas veces has despertado en la madrugada buscando un papel para anotar algún pendiente o idea que tienes en tu cabeza, con el único objetivo de hacerlo al día siguiente?

¿Qué es lo que han hecho esos genios emprendedores o empresarios para generar el éxito de sus empresas?

¿Cuál es la diferencia entre aquellos genios emprendedores y tú?

Muchas veces hemos escuchado y hasta dicho en una reunión que todos podemos generar grandes ideas y que todo lo que se necesita es persistir hasta llevarla a la realidad. Actualmente, parece que se está poniendo de moda la palabra innovación y cualquiera que hace algo diferente se etiqueta con el mismo nombre. Pero, ¿realmente que necesitamos para ser innovadores?

Como te mencione al inicio, ¿Cuál será la diferencia?

Una parte de la respuesta la encontré leyendo las líneas del libro “El ADN del innovador” de Jeff Dyer, Hal Gregersen y Clayton M. Christensen, que describen las habilidades como innovador.

Todos ellos mencionan que es una parte que puede desarrollarse con disciplina y paciencia, además de identificar las fortalezas. Te pido prepares papel , agenda y lápiz para que vayas tomando nota y te comprometas a desarrollar esta habilidad.

Ahora compartiré contigo, una descripción breve de las habilidades a desarrollar  y un ejemplo práctico para que lo lleves a la acción:

  1. Asociación

Los innovadores relacionan lo que aparentemente no está relacionado, esta habilidad de asociación es necesaria para que encuentres nuevas ideas, características o distintivos, es decir, conecta ideas alocadamente para crear cosas nuevas.

Practica la asociación forzada, define una situación y combina conceptos, ejemplo una pasta con un perfume ¿Qué sale de eso? Tal vez un aromatizante… ¿qué características en tu producto o empresa podrías empezar a conectar para forzar y generar nuevas ideas?

  1. Cuestionamiento

Los innovadores provocan y practican el uso de preguntas de poderosas reflexiones, es decir, que hacen cientos de preguntas para entender mejor una cosa, optan por preguntas disparatadas que desafían la comodidad para detectar esas oportunidades.

Para ponerlo en practica destina un cuaderno para las preguntas. Reserva un tiempo de tu agenda para formularlas, una vez listadas, observa qué tipo de preguntas haces, cuáles cuestionan el statu quo, cuáles solo piden información, qué preguntas detonarán la generación de soluciones y no solo la descripción del problema.

  1. Observación

Debes ser un intenso observador de tu entorno, detectar esos pequeños detalles que invitan a la innovación. ¿qué  hace que alguien sea un buen observador?

Actividad clave, dedica unas horas o días a observar a tu cliente ¿qué hace? ¿cómo compra? ¿qué compra? ¿por qué lo compra? Te sorprenderás de la cantidad de detalles que encontraras al observar. Dedica al menos 10 minutos al día a observar intensamente algo, toma notas y cuéntame qué descubres.

  1. Crea redes de colaboración

Pensar de forma creativa requiere que generes círculos de personas que te ayuden a generar nuevas ideas, PYME Advisor es una plataforma donde puedes encontrar e intercambiar puntos de vista con diferentes expertos y otros empresarios. Aprender de otros y de las ideas de los diferentes puntos de vista que genera este tipo de redes.

La actividad clave es RELACIONATE con otros, en un desayuno, comité o asociación o simplemente comenta los artículos que te parezcan de interés y donde requieras fortalecer, te sorprenderá el poder de personas ayudando a otras personas.

  1. Experimenta

Para comprobar tus ideas requieres lanzarte a probarlas e intercambiarlas con otros para confirmar si funcionan, prueba experiencias nuevas: arma o desarma tu producto y observa los detalles, el simple hecho de hacerlo te proporciona un nuevo punto de vista para las piezas que tal vez no sabías que existían.

¿Alguna otra idea? Toma un curso de algo completamente diferente a tu negocio. Eso hará que vivas algo nuevo que alimente tu punto de vista y nuevas ideas. Rompe tus barreras mentales al vivir algo diferente.

La innovación y el modificar tu ADN requiere de inversión de tiempo, recursos y de ideas, tanto en nosotros mismos como en nuestras empresas. Si haces estas pequeñas y poderosas actividades estarás sembrando la semilla de hacer las cosas diferentes, lo cual, será valioso para ti, para tus clientes y tus colaboradores.

Si quieres más detalles y más ejercicios, puedes leer el libro completo de “El ADN del innovador”.

Recuerda, “Piensa diferente, porque la gente que está tan loca como para pensar que puede cambiar el mundo es la que lo logra.”

Con efectividad
Aideè

 

 

 

 

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