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Puntos clave para crear mi tienda en línea

Escrito por: Vera Cortés

El 2020, pese a las complicaciones que presentó para muchas empresas debido al COVID-19, dio un impulso inesperado al comercio en línea. Tan solo durante la cuarentena, el e-commerce en México creció 500% y no solo en compras de usuarios previos, ya que se estima que este año, más de 10 millones de personas realizaran una compra en línea por primera vez. Así, la oportunidad que yace en montar una tienda en línea es innegable, por lo que te damos algunos puntos clave o consejos para realizarlo de la mejor manera.

 

Elige la plataforma adecuada

Elegir una plataforma que se adecue a tu presupuesto y necesidades es fundamental para el éxito de cualquier tienda en línea. Las opciones son diversas y, si bien hoy día es bastante sencillo realizarla desde casa y sin muchos conocimientos, lo ideal es que sea desarrollada por un especialista en el tema que tendrá en mente puntos que, de lo contrario, podrían pasarse por alto como el hosting y la experiencia de usuario.

Asesórate con un experto en el tema y cuéntale a detalle tu plan de negocios para que te ofrezca la mejor solución a tus necesidades. Si el presupuesto es poco, existen diversas opciones para desarrollarla tú mismo; sin embargo, es indispensable que tengas en cuenta lo siguiente:

  • Dominio
  • Métodos de pago
  • Relación costo / beneficio
  • Posicionamiento
  • Seguridad 

 

Define la forma de entrega o distribución

Hoy día la distribución de productos es mucho más simple y económica debido a la variedad de opciones. Desde los grandes Uber y Didi, hasta empresas especializadas en entregas o la contratación de tus propios mensajeros, todas funcionan; sin embargo, algunas pueden resultar más costosas que otras o poco eficientes. Por esto, es importante que analices la cantidad de stock con la que cuentas, tu capacidad de producción, tus procesos de pago, tus políticas de entrega y devoluciones y cantidad de ventas estimadas para que definas la mejor forma de distribuir tus productos. 

 

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Acepta la mayor cantidad de métodos de pago

La versatilidad en métodos de pago puede ser un factor crucial para que un usuario decida realizar o no una compra. Las opciones son diversas y si tienes la posibilidad de ofrecer meses sin intereses, las cosas se ponen más interesantes. No te limites a los básicos: depósito, transferencia, pago con tarjeta, hoy puedes abrir el panorama y emplear PayPal o Mercado Pago, que además de ser efectivo, es una de las formas más seguras para ambas partes de hacer transacciones en línea.

 

Identidad y autenticidad

La oferta de productos en Internet es inmensa, por lo que si estás buscando marcar la diferencia, tus productos y marca deben tener dos cosas: identidad y autenticidad. Para lograrlo, el primer paso es estar seguro de lo que es tu empresa, lo que busca y a quién va dirigido el producto. 

Definida la identidad, debes encontrar la forma de destacar sobre la competencia y encontrar ese sello de autenticidad que marque la diferencia al momento de elegir un proveedor. Algo tan básico como la forma de envío, la etiqueta, algún programa de recompensa o puntos por compra o la atención personalizada pueden hacer que tu empresa destaque y se convierta en la mejor opción de tu mercado.

 

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Estrategia digital

Si bien la búsqueda orgánica es una buena opción cuando se tiene un sitio optimizado, la realidad es que contar con una estrategia digital completa que cuente con redes sociales, posicionamiento, estudio de mercado y campañas en buscadores como Google, es una de las mejores maneras de promover y opt|imizar tu tienda en línea.

Analiza si la mejor opción es contratar a una empresa externa que maneje esta parte de tu negocio o si vale la pena desarrollar un área interna que se enfoque únicamente en el marketing digital de tu negocio. Podrían pensarse que una campaña pagada en cualquier sitio es demasiado costosa; sin embargo, cuando se hace de la mano de un profesional, la relación costo - beneficio es mejor de lo que piensas.

 

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No dejes de lado el contenido (blog)

Esta parte va de la mano de lo que se conoce como Inbound Marketing y está enfocada a brindarle información de utilidad a tu posible cliente. Claro que esto es solo un resumen, pero lo que debes tener en cuenta es que un buen blog de contenidos te ayuda a visibilizar tu marca, posicionarte como experto en el tema y desarrollar un vínculo de confianza con el usuario. Así, la recomendación de boca en boca pasa a ser un plus dentro de tu estrategia.

 

Abre tu tienda en línea y haz crecer tu negocio

Toma en cuenta estos tips y dale a tu empresa el impulso digital que necesitas. Si bien la situación sanitaria del mundo aún es incierta, el comercio electrónico puede marcar esa diferencia entre la estabilidad o la pérdida dentro de tu negocio.

 

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