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5 tips para tener comunicación asertiva en el trabajo

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Escrito por: Alfonso Blancas

La comunicación asertiva es una de las claves para desarrollar un ambiente laboral favorable en el que todos los integrantes del equipo se sientan valorados. Otro punto clave en la comunicación es la capacidad de brindar instrucciones claras y elaborar preguntas cuando se solicita una tarea, ya que un error en esta parte de la comunicación puede terminar en un trabajo mal elaborado o el reproceso de tareas. Hoy te compartimos 5 tips para tener comunicación asertiva en el trabajo y mejorar tu desempeño.

 

Escucha activamente

Muchas veces solemos escuchar a medias o sin prestar atención a las emociones y expresiones de la otra persona, lo que puede ocasionar que no comprendamos al 100% lo que la otra persona quiere comunicar. 

Escuchar de manera activa significa no distraerse con la computadora, el teléfono o algún otro distractor, además, es importante que no escuches para responder, sino para comprender y que preguntes cualquier duda que surja durante la conversación. 

Evita interrumpir, contradecir y minimizar la opinión de la otra persona y recuerda poner atención en el lenguaje corporal, ya que también ofrece información sobre el estado de ánimo o postura de la otra persona.

 

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Aprende a poner límites

Decir “no” suele ser un problema tanto en el trabajo como en la vida cotidiana; sin embargo, no desarrollar la capacidad de decirlo, puede ocasionar malentendidos, problemas laborales o exceso de trabajo. Para aprender a poner límites es importante que realices una introspección y conozcas tus alcances, de modo que sepas en qué momentos es necesario decir: esto no lo puedo realizar, el tiempo de entrega es muy breve, no tengo las herramientas, eso no se encuentra dentro de mis tareas, etc. 

Aprender a poner límites te permitirá ser tratado con respeto y dignidad, además que te ayudará a conocer los límites de los demás y respetarlos.

 

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No olvides la empatía

No todas las personas son iguales, por lo que tratar a todos de la misma manera puede resultar contraproducente. Por otro lado, en el trabajo, los colaboradores suelen ser reservados en cuestiones personales que pueden impactar su desempeño o estado emocional, por lo que ser empático es una de las claves para mostrar respeto a los colaboradores. 

Cuando solicites tareas, fijes metas o discutas temas laborales con tus compañeros, procura mostrarte empático con las emociones, capacidades y sentimientos, de modo que puedas expresar tus ideas de manera clara, pero no agresiva. Procura preguntar a tus colaboradores si tienen dudas sobre lo solicitado y siempre brinda una atmósfera de confianza en la que las personas sientan plena confianza de expresar su opinión.

 

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Trabaja en tu autoestima y la inteligencia emocional

Si no tienes confianza en ti, tus decisiones y tus metas, difícilmente podrás confiar en otros y desarrollar una comunicación asertiva. Por esto, es importante que antes de pretender que los otros respeten y entiendan lo que solicitas, tú desarrolles la inteligencia emocional para manejar tus emociones y poder ser claro. Por otro lado, la autoestima y la inteligencia emocional te permitirán reconocer las áreas de oportunidad y errores que puedas cometer, permitiendo que mejores día con día. 

Otro punto importante que se relaciona con la autoestima es la capacidad de escuchar y recibir críticas constructivas sin enojarte o ser autoritario, lo que mejorará el flujo de comunicación con tus compañeros de trabajo.

 

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Claridad en objetivos y tareas

Comunicar una tarea que no tienes clara puede ocasionar que tus colaboradores realicen la tarea de manera incorrecta o se cometan errores en la ejecución, por esto es importante que antes de comunicar algo a tus compañeros, desarrolles el proceso en papel, tengas claras a las personas involucradas, coloques los parámetros de evaluación y establezcas las tareas requeridas para lograr la meta. 

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Esto te permitirá expresar de manera concreta y clara la tarea a realizar, evitando malentendidos y facilitando la resolución de dudas por parte de tu equipo de trabajo. 

 

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