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¿Cómo motivar a la Generación Y?

Escrito por: Fernanda Ramírez

La Generación Y, conocida como la generación del iPod o como echo boomers. Nacidos de los baby boomers, esta generación pronto estará en el corazón de las empresas, guiándolas hacia el futuro.

Pero, ¿de qué manera aprovechar al máximo esta generación?

En comparación con la Generación X, es más probable que las personas de este grupo pongan sus carreras en primer lugar, posponiendo el matrimonio y los hijos. Son la generación de las redes sociales, de la conexión, inmediatez e instantaneidad. Para ellos, socializar real o virtualmente es una prioridad.

 

La gratificación instantánea y el hambre de información inmediata significa que a menudo resienten la espera, algo aplicable tanto a su vida profesional como personal. Eligen puestos de trabajo a corto plazo, y solo están dispuestos a aceptar las oportunidades que puedan ayudarlos a mejorar sus habilidades; no lo pensarán dos veces para cambiar de trabajo si eso significa lograr este objetivo. Estos factores muestran que es probable que las tasas de retención sean más bajas en esta generación y que los empleadores necesiten trabajar más duro para incrementarlas. Te compartimos 7 tips para mejorar la productividad y retención de la Generación Y.

 

  1. Ofrece flexibilidad: disfrutan de la movilidad por lo que tener a un echo boomer en un cubículo en un horario de 9 a 18 hrs. puede resultar contraproducente. Les gusta trabajar desde cualquier lugar, por lo que es recomendable darles esquemas de home office o espacios con otros profesionistas (como en los centros deco-working); lo que impulsará su creatividad.

Cómo motivar a la Generación Y 2

  1. Asígnales un mentor: suelen relacionarse bien con miembros de otras generaciones, sobre todo si es gente con conocimiento y experiencia. Si en tu equipo hay colaboradores que cumplan con ese perfil, no dudes en ponerlos en contacto y hacer que trabajen juntos. Esto puede generar una buena sinergia y fomentar el trabajo en equipo.

  2. Dales proyectos a corto plazo: las metas deben ser alcanzables; normalmente, la Generación Y responde bien a plazos y objetivos más pequeños pero frecuentes, ya que esto ayuda a mantener su atención. El plan debe garantizar que las metas y los tiempos sean realistas, las tareas deben ser estimulantes. Un programa de incentivos general que sea para todos los empleados no será eficaz para este grupo, éste debe ser reemplazado por programas de incentivos más flexibles, con mucha motivación.

  3. Pide y valora su retroalimentación: los empleados de la Generación Y tienen una fuerte necesidad de retroalimentación y responden bien a esta práctica. Una excelente manera de hacerlos participar es con el entrenamiento y las oportunidades de desarrollo. Es recomendable crear un sistema de comunicación abierto a través del cual puedan expresar sus ideas.
    Cómo motivar a la Generación Y 3

  4. Brinda tecnología: algo que sin duda los desanimará es trabajar en un lugar donde la tecnología sea obsoleta o esté prohibida; podrían considerar a la empresa como anticuada y poco innovadora. Por esto es importante permitir que las redes sociales y la tecnología estén presentes en tu empresa y que las utilicen como herramientas de trabajo. Invítalos a trabajar mediante videoconferencias y accesos remotos.

  5. Crea una oficina inspiradora: el espacio laboral tiene un importante efecto psicológico, así que procura decorar tu oficina con colores llamativos y crear áreas abiertas para jugar y relajarse. Una opción es eliminar los tradicionales cubículos y reemplazarlos por mesas largas, sin divisiones y sin puestos determinados. Esto fomentará la cultura de colaboración y mejorará la comunicación.

  6. Inculca la cultura empresarial sobre el salario: aunque el salario es importante, no es el principal factor para atraer y retener a la generación, ellos prestan especial atención a la cultura empresarial y buscan trabajar en un lugar donde puedan aprender, desarrollar su potencial y creatividad. 

 

 

 

 

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