Cómo diferenciarse de la competencia

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Escrito por: Aidee Díaz

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Todos los días nacen nuevos emprendimientos y soluciones en los diferentes nichos de mercado, ya sea de productos o de servicios, tu eres empresario y seguramente has estudiado el por qué tu cliente prefiere tu marca ¿es esto correcto?

De lo contrario te invito a seguir leyendo y después preguntarles a tus clientes, al vecino o la persona a tu lado ¿por qué te eligen a ti, a tu empresa, y no a otros?

¿Cuáles pueden ser factores que nos ayudan a marcar diferencia?

He leído a varios autores y quiero concentrar las 5 ideas que me parecen más importantes, para que vayas generado acciones concretas que te ayuden a asignarles tareas a tu equipo de trabajo para comunicar fuertemente tu diferenciador, a todos tus clientes.

Aquí van:

1. Experiencia del cliente. Es decir, alrededor de nuestra empresa tenemos varias características que tocan o interactúan con el cliente, contesta las siguientes preguntas e imagina a tu cliente haciendo el viaje de compra de tu producto o servicio:

-¿Qué pasa antes de que compre? ¿qué oportunidades tenemos para atraerlo antes de…?

-¿Qué hace el cliente durante la compra? describe qué pide, qué pregunta, ¿qué hace para que quiera regresar?

-¿Qué sucede después de la compra? ¿cuáles son tus oportunidades de volver a contactarlo o que se acuerde de ti.

Recuerda, se trata de que el cliente se sienta único y especial.

2. Resalta un atributo que nadie comunique. Si te encuentras dentro de un giro donde otros también participan, entonces lista tus atributos y detecta aquel que nadie comunique en su estrategia, si bien todos lo hacen, la diferencia es como comunicas el atributo, para que nuevamente brilles.

3. Servicio al cliente locamente sorprendente. Siempre el cliente agradece un servicio de calidad excepcional, genera una estrategia que te ayude a acompañar a tus clientes en todo momento y que enamore con el cuidado de los detalles, de acuerdo a tu producto y servicio. En este punto se vuelve imprescindible preguntarle a tu cliente: ¿qué quiere y cómo lo quiere?, pulir las ideas e ir acercándose poco a poco a esa experiencia increíble de compra. Te recomiendo que este punto lo complementes con el número 1.

4. ¿Cuál es tu historia? Recientemente conocí a una escritora que me compartía la siguiente frase: “… a las personas nos gustan las historias más que la información” ¿Cómo estas contando la historia de tu producto, empresa, servicio? ¿qué estrategias de Storytelling conoces que puedan ayudarte?

Te invito a que nos compartas tu historia para pulirla como diferenciador.

5. Enfoque de procesos. En este último, me encantaría que si ya estas trabajando con procesos, los tienes documentados y tus colaboradores los cumplen, entonces, resalta la manera en CÓMO funciona tu organización, no hablo de decir que tienes sellos de certificación, eso es una parte, lo más importante es presumir la manera especial de CÓMO haces las cosas al interior, la pasión alrededor y el resultado hacia el cliente.

Recuerda, lectura sin acción es solo información, aplica estos cinco puntos y resalta entre todos.

Nos leemos pronto,

Con efectividad,

Aideè

@spiralhumana

www.spiralhumana.com

 

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