¿Cómo deducir la gasolina en tu negocio en 2019?

blog_sodexo_como_deducir_gasolina
Escrito por: Alfonso Blancas

A todos nos inquieta el aumento de la gasolina. Es un tema que nos tiene preocupados, por ello, en Sodexo nos ocupamos y te damos algunos tips para que la gasolina no sea un problema.

Deducir de tus impuestos lo que gastas en gasolina sí es posible, es una facilidad que da el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para un sector específico de contribuyentes y hacerlo es mucho más fácil de lo que imaginas.

Aquí te contamos todo lo que necesitas saber sobre cómo deducir la gasolina:

Lo primero que tienes que saber es, ¿Quién puede hacer deducible la gasolina?

1.Las personas Morales, todas las empresas sin excepción con las siguientes condiciones:

  • Que el vehículo sea propio.
  • Que el automóvil sea a comodato (El vehículo de un empleado que le presto a la empresa sin costo)
  • Leasing (Cuando una empresa arrienda un coche a una empresa con valor de hasta $175,000 pesos o $250,000 pesos si son vehículos híbridos o eléctricos)

2. Las personas físicas, cuando su régimen fiscal sea por:

  • Honorarios
  • Persona Física con actividad empresarial
  • Régimen de Incorporación Fiscal RIF

¿Cómo se deduce la gasolina?

Para todos los contribuyentes, la gasolina será deducible en forma proporcional a lo que cuesta tu vehículo, la ley de Impuesto Sobre la Renta dice que:

  • Los vehículos sólo serán deducibles hasta por $170,000 pesos.
  • En caso de vehículos híbridos y eléctricos el monto deducible puede aumentar hasta 250,000 pesos.
  • Si tienes tus vehículos en esquema de arrendamiento, solamente serán deducibles hasta por $200 pesos diarios, con la condición de que el valor del coche no supere los $175,000.

Si el auto arrendado es híbrido, el monto que se puede deducir es hasta $285 pesos diarios ($8,550 pesos al mes) mientras el costo del vehículo no supere $250,000 pesos.  

Traducido esto, quiere decir que:

  • Si el vehículo tiene un costo de $250,000 pesos + IVA únicamente podrás deducir el 70% de la gasolina porque $175,000 es el 70% de 250,000.

Sin embargo, si el vehículo cuesta menos de $175,000 pesos + IVA podrás deducir siempre el 100% del combustible.   

¿Si soy empleado puedo deducir la gasolina?

Como empleado no puedes deducir la gasolina; sin embargo, tu empresa puede reembolsarte el costo si ésta se utilizó para fines del negocio.

Por ejemplo: Si eres agente de ventas y la empresa te da un coche para trabajar; la empresa tendrá el derecho de hacer esa gasolina deducible. 

Consejos básicos para hacer tu gasolina deducible:

  1. El combustible debe usarse para fines del negocio.
  2. Para que puedas deducir tu gasolina debe ser pagada con tarjeta bancaria, transferencia, cheque o un monedero electrónico autorizado por el SAT como
  3. Únicamente las personas con actividad empresarial en zonas rurales que no cuenten con servicios financieros pueden hacer deducible la gasolina pagando en efectivo.
  4. Para todos los demás contribuyentes con derecho a deducción es necesario tener el comprobante Fiscal Digital por Intener (CFDI) en XML.
 El paso a paso para asegurar tu devolución de IVA

Para que hacienda reconozca el gasto y te haga la devolución debes ingresar en tu contabilidad el IVA de forma independiente. En la declaración informativa mensual, debes capturar el IVA separado en la sección “mis cuentas”. De esta forma las autoridades fiscales podrán distinguir el gasto por Gasolina.    

Obtén todos tus consumos en un sólo CFDI pagando con monederos electrónicos de gasolina autorizados por el SAT como Diligo y Wizeo. Ahorra tiempo y ten todo el gasto de combustible en un sólo CFDI; además de poder ahorrar hasta un 20% en todo tu consumo de combustible con sus controles y reportes especializados.

Llena el formulario y uno de nuestros expertos en flotilla te ayudará a conocer la forma de hacer más ágil, rentable y efectivo tu gasto en gasolina.

Vales de Gasolina para empresas en México

Suscríbete a nuestro blog

Solicita una asesoría gratuita

Compartir