¿Cómo calcular los vales de despensa para mis empleados?

SODEXO_BLOG_Vales_despensa_monto
Escrito por: Alfonso Blancas

La ley mexicana es muy determinante en el tema de los vales de despensa, ya que existen dos esquemas con los que puedes determinar el monto máximo a otorgar a tus empleados en este tipo de prestación:

De acuerdo a la necesidad de cada empresa, es el esquema a elegir; a continuación te explicamos cada uno para que consideres a los vales de despensa dentro de tu estrategia de Recursos Humanos 2019.

Esquema Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

La ley del Seguro Social en su artículo 27, así como la ley del Infonavit en su artículo 29, señalan que se debe de excluir del salario base de cotización: “Las despensas en especie o en dinero, siempre y cuando no rebasen el 40% de una UMA”.

Si la prestación se otorga de manera mensual, el tope que establece el IMSS para que los vales de despensa sean deducibles de impuestos, debe ser de $1,014 pesos.

 

Esquema ISR

Este esquema es más sencillo de ejecutar, ya que puedes aumentar la cantidad de dinero que otorgas a tus empleados, con base en el monto vigente de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), con lo que la cantidad máxima que podrías brindar a tus colaboradores al mes sería de $2,534 pesos.

 
¿Qué pasa si excedo o rebaso el límite?

La Ley del Seguro Social menciona que, cuando el importe de las prestaciones rebase el porcentaje establecido, solamente se integrarán los excedentes al salario base de cotización.

Es decir, a la empresa se le retendrán las percepciones correspondientes por conceptos de IMSS e Impuesto Sobre la Nómina (ISN), mientras que al empleado se le retendrán impuestos por IMSS e ISR, únicamente por la cantidad excedida.

Recuerda, si los vales están autorizados por el SAT, tu empresa podrá deducir hasta en un 53% esta prestación laboral.

 

Si crees que esta solución de los vales de despensa puede o necesita implementarse en tu empresa, ponte en contacto con nosotros, estaremos felices de brindarte información acerca de Tienda Pass, una tarjeta de vales de despensa con la que tus empleados tendrán la oportunidad de mejorar su calidad de vida. Vales de despensa Tienda Pass 

Suscríbete a nuestro blog