¿Cómo ahorro más diésel en mi camión de transporte?

como-ahorro-mas-diesel-en-mi-camion-de-transporte
Escrito por: Alfonso Blancas

El diésel siempre es un gasto fijo en una empresa, más si el giro de la misma depende del manejo de una flota de camiones. Por esta razón, es esencial que encuentres formas de ahorrar para que el gasto en combustible disminuya y así puedas obtener mejores rendimientos.  

¿Cómo puedes ahorrar diésel en un camión? Esta es la pregunta que estoy seguro muchos encargados de flota se preguntan, pero existen algunas prácticas que al ponerlas en marcha reducen significativamente el gasto en combustible.

Apaga el motor mientras no hay movimiento

Aún cuando el camión no se encuentre en movimiento, el motor emplea gasolina para mantener funcionando la maquinaría, por lo tanto existe un gasto de combustible. Recuerda, un motor promedio gasta 0,5 galones por cada hora que se encuentra estacionado y encendido, lo recomendable es apagar el motor cuando se encuentre en un embotellamiento.

 

Mantén una distancia segura respecto al vehículo de enfrente

Sea en carretera o en ciudad, debes estar preparado para reaccionar y poner en práctica este consejo, ya que te ayudará a ahorrar diésel. Lo único que tienes que hacer es mantener la distancia con el vehículo de enfrente, con ello no tendrás que acelerar y frenar constantemente y por ende, el ahorro de gasolina será mayor.

 

No pises el acelerador a fondo

Por cada kilómetro recorrido, un automóvil tiene que empujar 5.5 toneladas métricas de aire para continuar su camino. A 110 kilómetros por hora, cerca del 65% del combustible que utiliza un auto, se destinar a superar la resistencia del aire, y este estimado no difiere mucho con lo que sucede en los camiones pesados. Lo recomendable es no exceder los 88 kilómetros por hora.

 

blog_sodexo_ahorro_diésel_camiones

 

Cubre los huecos

La resistencia es la razón por la que su vehículo o camión puede consumir más combustible,  y este tema se complica más, cuando existe un hueco entre la caja y la cabina de su vehículo, lo cual produce una resistencia importante. Lo mejor es que use una cubierta rígida para tapar ese hueco y así mejore el flujo de aire en el desplazamiento.

 

Instala defensas traseras y delanteras ligeras o livianas

El peso de más y la resistencia al viento hacen que esta opción sea una mala idea. Instala defensas de peso y tamaño ligeras, así ayudarás a contrarrestar el esfuerzo del motor

 

Mantén la presión adecuada en llantas

Usa la información de los neumáticos que viene grabada en el modelo de camión, así podrás conocer cuál es el límite recomendado de psi.

Según Shell, las llantas pierden presión con el tiempo y uso, a la par los neumáticos también se ven afectados por la temperatura externa. Ojo, si las llantas pierden 1psi, la eficiencia del combustible se reduce entre 3% y 4%.

 

Usa las llantas correctas

Este es un error común, pero es necesario recordarte que cualquier aumento innecesario en el tamaño de las llantas puede significar mayor resistencia al aire y por lo tanto mayor trabajo del motor para moverlas. Averigua cuál es la altura y diámetro ideal de tus neumáticos y siempre usa los recomendados por el fabricante.

 

Usa una plataforma de control de gastos

Una buena forma en la que te puedes asegurar de reducir tus consumos de diésel o gasolina es contratando una plataforma de control de gastos como Wizeo. ¿Por qué? Al ser una tarjeta de vales de combustible, se convertirá en tu aliada estratégica para ahorrar en el consumo de diésel y brindarte tranquilidad a la hora de gestionar, analizar y planear los consumos de tu flota pesada.

Los servicios que ofrece Wizeo son:

  • Alertas en tiempo real gracias a una plataforma especializada
  • Reportería
  • Servicio personalizado
  • Seguridad
  • Deducibilidad
  • Cobertura Estratégica

Si tu empresa, necesita aficientar los consumos de combustible de su flota pesada o está pensando en implementar una tarjeta de vales de combustible, ponte en contacto con un asesor y déjanos ayudarte para que tú y tu empresa, ahorre hasta un 20% en el gasto en combustible.

Vales de gasolina para flotillas - Ahorro para empresas con Wizeo

 

 

 

Suscríbete a nuestro blog