¿Cómo afecta la UMA tu bolsillo?

como afecta la uma
Escrito por: Alfonso Blancas

La Unidad de Medida y Actualización (UMA) fue creada en 2016 con la intención de que el incremento del salario mínimo no afectara tanto a los contribuyentes. Esto ocasionó una división y algunas confusiones entre el Veces Salario Mínimo (VSM) y está nueva medida. Así que si aún no entiendes por completo cómo afecta la UMA tu bolsillo, haremos un pequeño repaso de los puntos más importantes.

Multas y trámites oficiales

Este es uno de los puntos en el que la UMA se hace más notable, debido a que el costo de multas y trámites oficiales se estipulará en UMA y no en VSM. Así, cambiará cada año de acuerdo al valor de la UMA. Seguro que notaste un incremento en costos de ciertos trámites este 2019 como la licencia, el pasaporte, acta de nacimiento, etc.

El aumento de esta unidad este año fue de 4.82%, mientras que el salario mínimo fue de 16.02%, por lo que, a pesar de haber un incremento, no ligar estos costos al salario mínimo que pretende incrementarse de manera considerable este sexenio hará que el impacto a tu bolsillo no sea tan alto.

Previsión Social

Los programas de previsión social en las empresas como vales de despensa también se ven afectados por la UMA debido a que es la medida empleada para definir los montos máximos otorgables.

Como sabes, hay dos maneras de calcular el monto máximo, las dos basadas en la UMA. Una es el IMSS que topa en los $1,014 pesos, mientras el otro, basado en el ISN, alcanza los $2,534 pesos. Estas cifras únicamente serán válidas con el valor actual de la Unidad de Medida y Actualización establecido en $84.49 pesos.

Infonavit e IMSS

En temas de crédito hipotecario, Infonavit dio a conocer que el valor para calcular las amortizaciones de los créditos ya no será en VSM, sino en UMA, por lo que el nuevo plan gubernamental para incrementar de manera considerable el salario, no impactará tu adeudo. Sin embargo, ten en cuenta que el valor de la UMA no es fijo y cambiará cada año, solo en menor cantidad que el salario.

Si tu crédito fue solicitado antes del cambio en 2019, lo mejor es consultar la página del Infonavit para saber el proceso necesario para adecuar tu crédito a la nueva modalidad.

En cuanto al IMSS cabe resaltar que la UMA no será válida cuando se trata de las altas, ya que el monto mínimo para dar de alta a un trabajador seguirá basado en el salario mínimo. Pero, por otro lado, de acuerdo con El Financiero, el monto máximo para cotizar si será basado en la nueva medida. El máximo este 2019 se ubica en las 25 UMAS.

Mantente al tanto del valor de la UMA y si tienes dudas sobre el impacto que tendrá sobre las prestaciones que brindas a tus empleados, no dudes en contactarnos.

Suscríbete a nuestro blog