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5 mitos sobre la comida para bajar los kilos de la cuarentena

Escrito por: Alfonso Blancas

No, no eres solo tú, la cuarentena ha cambiado la vida de todos y la realidad es que estar en casa tanto tiempo combinado con estrés y preocupación, puede conducirnos a una rutina sedentaria y con mala alimentación. Por esto, muchas personas han resentido esta situación con “unos kilitos extra”.

Si bien esto impacta la vanidad de todos, perder el peso ganado es algo más que belleza, es salud, ya que se ha demostrado que la obesidad es uno de los factores de riesgo ante el coronavirus. Así que, si estás listo para ponerte en forma, aquí te compartimos 5 mitos sobre la comida que debes desechar para lograr tu meta.

 

Hay que decirle adiós a los carbohidratos

Este pensamiento lleva muchos años en la mente de todos, por alguna razón asumimos que los carbohidratos son los culpables del sobrepeso; sin embargo, esto es falso. Los carbohidratos son la energía del cuerpo y es inevitable consumirlos, el problema radica en consumir más carbohidratos de los que consumimos o consumir productos altamente calóricos con baja aportación nutrimental, como los dulces o las frituras. 

No se trata de dejar ciertos alimentos, sino de comerlos en las porciones adecuadas y realizar ejercicio. Si eres una persona sedentaria, tu cuerpo necesitará menos calorías, lo que implica porciones menores de comida.

Además, se ha comprobado que cuando las dietas involucran cierta restricción calórica, es altamente probable que esos kilos regresen al finalizar la dieta.

 

Los productos lácteos engordan

De acuerdo al National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases (NIDDK), los productos lácteos no sólo no engordan sino que son necesarios para tener una dieta balancead debido a que contienen proteína que ayuda al fortalecimiento muscular y ciertas vitaminas que favorecen la salud. 

Pero, si lo que buscas es perder peso y reducir la ingesta calórica, puedes optar por consumir productos lácteos bajos en grasa o alternar su consumo con otros alimentos que compensen las propiedades de la leche y sus derivados.

Para la obtención de calcio, la NIDDK recomienda salmón enlatado, cil, soya o vegetales de hojas verdes obscuras. Mientras que la vitamina D puede obtenerse de cereales y bebidas a base de soya.

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Omitir comidas ayuda a perder peso

Este es uno de los mitos más grandes y que si bien algunas personas pueden practicar en su intento por perder peso, la realidad es que nuestros hábitos alimenticios suelen ser malos y tienden a omitir comidas por falta de tiempo, exceso de trabajo, etc.

En realidad, no comer puede ocasionar todo lo contrario a lo que buscamos debido a que comemos con más apetito y en cantidades mayores, además de que se ha demostrado que no desayunar contribuye a la obesidad.

Añadir comidas en lugar de omitirlas es más recomendable y saludable. Incluye snaks saludables como  yogurt bajo en grasa, galletas de trigo, fruta picada o barritas. Esto favorece el metabolismo y hará que las porciones de las “comidas fuertes” sean menores.

 

Existen alimentos para “quemar grasa”

Quién no ha escuchado que la toronja, el jengibre o agua tibia con limon en ayunas ayuda a quemar grasa y bajar de peso más rápido. Bueno, pues por muy increíble que parezca es es falso. No hay evidencia científica que respalde la teoría de que algún alimento queme grasa o ayude en la pérdida de peso.

Así que, volvemos a donde empezamos, la clave no es comer ciertas cosas u omitir otras, sino comer lo adecuado en porciones pequeñas e incluyendo ejercicio en el proceso.

 

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Lo alimentos “bajos en grasa” ayudan a perder peso

Sí, antes hablamos de leche baja en grasa y en ese caso ayuda a consumir los nutrientes sin una suma calórica importante; sin embargo, la NIDDK asegura que con este tipo de productos siempre es importante revisar la información nutrimental debido a que algunos reducen la grasa, pero no las calorías debido a que suelen agregar azúcar, almidón, sal o harina para mejorar el sabor. 

Así, cuando se busque un producto bajo en grasa es vital revisar a detalle las raciones recomendadas y el resto de los ingredientes. Al final, la grasa en ciertos alimentos ayuda a sentirnos satisfechos por más tiempo, reduciendo la cantidad de antojos y porciones que ingerimos durante el día.

 

No hay fórmulas mágicas, todo radica en ti y tu determinación

Ejercitarse, comer porciones adecuadas, en horarios definidos y que incluyan todos los grupos alimenticios siempre será la base de toda sana alimentación y pérdida de peso. Consulta a un nutriólogo si tienes la posibilidad y recuerda que, a pesar del encierro, es posible realizar ciertos ejercicios con lo que se tiene en casa. Toma la decisión y no te rindas, verás que los resultados te darán la motivación necesaria para continuar y adoptar hábitos saludables.

 

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