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Ciclo de vida del colaborador

Ciclo de Vida del colaborador dentro de tu compañía.
Escrito por: Jennifer Hernández

¿Tienes mapeado el recorrido de tus colaboradores dentro de la compañía?

Todas las personas vivimos un recorrido dentro la compañía desde el momento de la entrevista de trabajo hasta nuestras evaluaciones de desempeño o incluso en el momento de renunciar. A este camino se le llama Ciclo de Vida del Colaborador. En este sentido, es tarea del departamento de Recursos Humanos identificar esta ruta de momentos con el fin de maximizar la experiencia, mejorar los puntos de aprendizaje y tomar las mejores decisiones de acuerdo con la información que se tenga a la mano. Este camino puede cambiar de persona a persona, sin embargo, es fundamental identificar los momentos más importantes que repercuten en la retención de tu personal.

 

¿Por qué es necesario desarrollar un mapa del ciclo de vida del colaborador?

En la medida en que las empresas comprendan a profundidad las etapas por las cuales un colaborador atraviesa, más probable es que puedan mejorar la experiencia del empleado, estimularlo o medir su desempeño de acuerdo con la etapa en la que se encuentre. Esto traerá como resultado una mayor retención y compromiso en el talento, una mejor reputación para la marca empleadora y una mayor claridad del tipo de talento que se quiere reclutar.

 

¿Cuáles son las etapas del Ciclo de Vida del Colaborador?

El camino inicia incluso antes de conocer a los empleados, en la mayoría de las ocasiones el colaborador se siente atraído por la empresa, por lo que ve sobre ella, los productos o servicios que provee y hasta la reputación que tiene dentro de la industria. Por eso aquí te explicaremos en qué consiste cada etapa para que puedas obtener una radiografía de este trayecto lo más cercano a la realidad posible.

 

  • Atracción

Retomando el punto anterior, la atracción es como un enamoramiento. El talento elige una empresa en vez de otra por lo que percibe de ella, los valores que emana y hasta cómo ha enfrentado los momentos de crisis. De ahí que sea tan importante la construcción de una marca empleadora positiva. Para enamorar a nuestros próximos candidatos; que nos sigan eligiendo y que quieran trabajar con nosotros.

 

  • Reclutamiento

En esta etapa se presenta el paquete de beneficios laborales que la empresa ofrece a los candidatos o futuros colaboradores. Este paquete se compone de la propuesta de valor al empleado por sus siglas en inglés EVP. Es decir, las oportunidades de crecimiento y planes de carrera disponibles, el ambiente laboral y la cultura que una persona recién llegada encontrará al integrarse en la compañía. Asimismo, dentro de esta etapa, los colaboradores desearán saber el salario, las prestaciones y hasta el tipo de trabajo que desarrollará si decide aplicar a nuestras vacantes. ¿Ofreces desafíos o tareas laborales que generan satisfacción y sentido?

 

¿Tienes lo que se necesita para atraer al mejor talento?
Tal vez sería buen momento de replantar el paquete de compensaciones de tu empresa y analizar si pudieras dar un Incremento Salarial a tus colaboradores o algún incentivo que le de mayor valor a este EVP y que haga una empresa más deseable a los ojos del talento externo.

 

  • Incorporación (Onboarding)

El proceso de inducción es fundamental para enganchar a tu nuevo talento, es el momento de causar la mejor impresión y sorprender a los candidatos recién llegados. En esta etapa es importante apoyar al colaborador en este nuevo arranque de actividades, integrándolo al equipo para que se sienta, poco a poco, familiarizado con las dinámicas, estructuras y procedimientos y todo lo que hay que saber sobre la compañía. ¡No lo sueltes y haz que se sienta como en casa! Recuerda que en esta fase lo importante es dejar que el colaborador pueda sentirse cómodo para que, de manera autónoma, pueda ir abriéndose paso en sus nuevas actividades.

 

  • Desarrollo

Aquí hablamos del afinamiento del perfil de desarrollo. ¿Cómo pueden estimular mejor las habilidades del nuevo colaborador? Es decir, esta etapa se trata de identificar las fortalezas y debilidades del nuevo colaborador, tener sesiones de revisión con su líder y que pueda recibir retroalimentación periódica para que pueda sentirse valorado y en un lugar que busca su máximo aprovechamiento. Un lugar que hará todo lo posible para que crezca profesional y personalmente.

 

  • Retención

¿Qué hace que un colaborador se mantenga en una compañía?

En esta fase del Ciclo del Colaborador el objetivo es que el empleado desarrolle lazos fuertes con la compañía, propiciarle bienestar y desafíos para su desarrollo profesional. Asimismo, ofrecerle un plan de carrera, capacitación constante y oportunidades de brillar en proyectos de gran ambición. Instaurar evaluaciones de desempeño permite ajustar el recorrido del colaborador y reconfigurar su plan de crecimiento.

 

  • Separación

Son muchos los factores que pueden ocasionar la salida del empleado de una compañía, desde la motivación, jubilación, despido, la oferta de una empresa externa, etc. Cualquiera que sea la razón, lo correcto es cerrar el ciclo de la mejor manera, puede ser a través de una encuesta de salida o con un agradecimiento por la relación construida durante el tiempo. No olvides nunca que tus exempleados hablarán de ti dependiendo de su experiencia en todo este camino del que hemos platicado el día de hoy.

 

 

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