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Transforma la brecha generacional en una oportunidad para tu empresa

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Escrito por: Vera Cortés

La tecnología ha hecho que las brechas generacionales estén más marcadas que nunca y, aunque puede no parecer un problema, las empresas pueden presentar disminución de productividad o conflictos relacionados con el ambiente laboral debido a la simple diferencia de edades. De hecho, de acuerdo a un reporte de Factor Humano,  el 70 % de los ejecutivos de más edad menosprecian las habilidades de los más jóvenes, y casi el 50 % de los empleados asegura que los jóvenes no valoran las habilidades de sus compañeros mayores. Por eso, te contamos un poco sobre cómo hacer de la brecha una oportunidad para tu empresa.

 

Las tres generaciones dominantes

Si bien la generación Z ya se está sumando a la fuerza laboral, la realidad es que aún no se tienen datos suficientes para hacer un análisis profundo; sin embargo, tenemos muy claras las tres grandes generaciones que dominan la vida laboral:

  • Baby Boomers (1945-1965): Esta generación nació tras la Segunda Guerra mundial y en el plano laboral se caracteriza por buscar trabajo de manera inmediata tras sus estudios y permanecer en la misma empresa toda su vida. Viven para trabajar y son altamente comprometidos con sus empresas.
  • Generación X (1966-1980): Los nacidos en esta generación están más preparados que sus padres; sin embargo, debido a la crisis de la época, sus sueldos fueron mejores. Tienen un mayor equilibrio entre vida laboral y personal y son más abiertos a los cambios.
  • Millennials (1981-2000): Fueron la primera generación en vivir los avances tecnológicos. Son mucho más receptivos a los cambios, pero se aburren con facilidad. Esta generación ya no se compromete con una empresa, sino con la ideología del lugar en el que trabaja. Buscan aprendizaje, crecimiento, retroalimentación continua y flexibilidad.

 

"70 % de los ejecutivos de más edad menosprecian las habilidades de los más jóvenes, y casi el 50 % de los empleados asegura que los jóvenes no valoran las habilidades de sus compañeros mayores."

 

 

Tres acciones para aprovechar las brechas generacionales

 

Adiós prejuicios

Una de las principales razones por las que existen roces generacionales en las empresas son los prejuicios. Es cierto que los tiempos han cambiado y que cada generación se encuentra influenciada por el contexto en el que vive; sin embargo, no tendría por qué definir a una persona o limitar sus capacidades laborales. 

Por esto, una de las herramientas para hacer que la brecha generacional sea una oportunidad para tu empresa y no un problema, es procurar que tus colaboradores estén abiertos a la tolerancia, la convivencia y la retroalimentación. Los prejuicios dañan los equipos de trabajo debido a la idea preconcebida de lo que es un millennial o un baby boomer. Si bien uno terminó de crecer con la tecnología, no significa que el otro sea incapaz de adquirir las mismas habilidades o conocimientos. 

Es importante que tus colaboradores entiendan que la generación es una ventaja, no un problema. Cada elemento puede aportar algo diferente a la empresa. Los empleados más grandes suelen ser personas de confianza, comprometidas al 100% con su empresa y expertos en desarrollar planes para cumplir con proyectos o metas, mientras que los más jóvenes son ideales para lograr metas a corto plazo, objetivos que, si bien se ven de manera aislada, forman parte de un plan más grande.

 

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Liderazgo adecuado, la pieza clave

Como dijimos antes, decirle adiós a los prejuicios es fundamental; sin embargo, la distribución de tareas es otro punto que puede marcar la diferencia entre el mal funcionamiento y la optimización de tiempos y recursos. 

Un líder que tiene bajo su cargo a personas de diversas generaciones debe ser mucho más abierto, receptivo y empático que cualquier otra persona del equipo. Para ejecutar esta tarea es necesario saber las fortalezas generacionales, pero, también, las personales. Un buen líder sabrá sacar provecho de los conocimientos de sus colaboradores e incluso de sus personalidades, de modo que sea capaz de crear equipos de trabajo de generaciones diversas que sean capaces de complementar sus conocimientos y así, desarrollar proyectos con mayor eficiencia e incluso, innovar.

Si bien se relaciona la edad con el liderazgo, la realidad es que una persona mayor no siempre es la mejor opción. Es pertinente analizar la totalidad de las cualidades de una persona para encontrar al líder adecuado.

 

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Esquemas flexibles

Este es uno de los puntos clave para hacer de la brecha generacional una oportunidad para tu empresa debido a que cada generación valora aspectos laborales y personales diferentes. Mientras los baby boomers suelen hacer carrera en una sola empresa y, como se dice “se ponen la camiseta”, la generación X suele buscar otras oportunidades o incluso cambiar de carrera, mientras que los millennials tienen a aburrirse con facilidad, cambiando de un trabajo a otro e incluso de una profesión a otra.

Por otro lado, las generaciones de mayor edad no están acostumbradas al trabajo remoto o la flexibilidad de horario, buscan beneficios que puedan apoyarlos en casa como cajas de ahorro, Vales de Despensa o Vales de Comida. Los más jóvenes, por su lado, valoran más tener tiempo recreativo, hacer home office o tener flexibilidad de horario, por lo que tu empresa deberá buscar un punto medio que sea capaz de brindarle a cada generación lo que necesita. 

No se trata de “darle gusto a cada uno” sino de encontrar la manera de incorporar las necesidades y gustos de cada generación en tu modelo de trabajo y de motivación.

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