Beneficios fiscales de otorgar vales de alimentos a tus empleados

Beneficios_fiscales_otorgar_vales_alimentos _a_tus_empleados
Escrito por: Stephany Soto

Una de las prestaciones más valoradas por los empleados, es la de los vales de comida o de restaurante, lamentablemente, no todas las empresas o compañías conocen los beneficios de otorgar este incentivo a sus colaboradores.

Por esta razón, te contamos en el siguiente texto, algunas de las ventajas fiscales que puede tener para tu empresa el otorgar vales de comida. Asimismo describiremos cada una de las leyes que intervienen en su implementación para que implementes estos beneficios y eleves la calidad de vida de tus empleados.

Marco legal de los vales de restaurante

La Ley de Ayuda Alimentaria para los Trabajadores (LAAT) es la encargada de establecer y regular los incentivos de los vales de comida. En dicho ordenamiento, se establecen las modalidades, para que las empresas gocen de beneficios fiscales al otorgar los vales de comida.

Además, esta ley, tiene por objeto promover y regular la instrumentación de esquemas de ayuda alimentaria en beneficio de los trabajadores, con el propósito de mejorar su estado nutricional, así como de prevenir las enfermedades vinculadas con una alimentación deficiente y proteger la salud en el ámbito ocupacional.

 

Ley de ISR y su relación con los vales de comida

Con base en el artículo 27 de la ley del ISR, los gastos de comedor son deducibles para la empresa al ser estrictamente indispensables para su actividad.

La Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), en su fracción XXX del artículo 28, también establece los ordenamientos para que una empresa goce de los beneficios de deducción fiscal, los cuales son:

  • Que estén a disposición de todos los trabajadores.
  • Que no exceda un UMA(1) por trabajador y por día laborado, adicionado a la aportación del empleado.

En el artículo 94 de esta misma ley, menciona que los servicios de comedor no son ingresos gravables para el trabajador.

 

Ley del Seguro Social (IMSS) y los vales de comida

Según la ley del IMSS, en sus artículo 27 y la ley del Infonavit en su artículo 29, señalan que los servicios de comedor o comida no forman parte del salario base cotización, siempre que se entreguen de forma onerosa al empleado.

De igual forma, se define que son onerosas si el trabajador paga por lo menos el 20% de la UMA.

Es un hecho que la estrategia de vales de comida es una buena estrategia para cualquier empresa,  y es que un dato que reveló un estudio que se realizó en EUA nombrado, Self-Rated Job Performance and Absenteeism According to Employee Engagement, Health Behaviors, and Physical Health, determinó que los empleados que gozan de una alimentación equilibrada gracias a los vales de comida, tiene repercusiones positivas en: 

  • Aumento del 20% en la motivación del empleado
  • Más tiempo para ellos al no cocinar
  • Mejor desempeño laboral al elevar en un 25% sus evaluaciones mensuales

 

Si crees que tu empresa necesita implementar un programa de prestaciones o herramientas laborales como los vales de comida, ponte en contacto con un experto, el cual te guiará paso a paso para que los vales de comida sean una realidad en tu empresa.

Vales de Comida y Restaurante Resto Pass para colaboradores en tu empresa

Suscríbete a nuestro blog