beneficos-de-ofrecer-vales-de-despensa

¿Cuáles son los beneficios de ofrecer vales de despensa en las empresas?

21/08/2023

Para ponernos en contexto, los vales de despensa en México forman parte de las prestaciones más valoradas por los trabajadores, al representar un apoyo en la adquisición de artículos de consumo.

Pero, el beneficio de ofrecer vales de despensa no es exclusivo de los trabajadores, también lo es para las empresas, así, los vales de despensa se vuelven una buena forma de motivar al personal e indirectamente impulsar el crecimiento de una empresa. 

A continuación, te mostraremos el por qué le debes decir sí a la implementación de vales de despensa.

Mayor productividad

La prestación de los vales de despensa, generan empleados felices, y un empleado feliz, es un 30% más productivo, esto lo reveló Angélica de la Vega, directora de ADV Comunicación.

Beneficios fiscales

Al ofrecer vales de despensa a tus trabajadores tendrás la posibilidad de deducir hasta un 53% sobre el ISR, esto, si se traduce en un beneficio, la palabra sería ahorro.

Menor rotación

Al haber empleados felices, se genera un sentido de pertenencia a la empresa, lo que maximiza el compromiso de los empleados, e indirectamente reduce la tasa de rotación de personal, esto a su vez genera menos gastos por concepto de búsqueda de personal.

Podría interesarte:

Vales de despensa: preguntas frecuentes

LEY QUE AMPARA LOS VALES

Si bien, la fórmula para una estrategia efectiva de beneficios varía de una organización a otra, es claro que los beneficios pueden usarse como herramientas poderosas para atraer, retener y hacer que los empleados se comprometan.

Pero esto no podría ser posible sin una ley que ampare los beneficios fiscales para los empleados y las empresas por la prestación de los vales de despensa. Veamos de una manera clara qué función tiene la ley en cuestión de las prestaciones como los vales de despensa.

beneficios-de-ofrecer-vales-de-despensa-a-colaboradores

 

DEDUCIBILIDAD DE IMPUESTOS

Ley del ISR

Artículo 7. La previsión social son erogaciones efectuadas por los patrones a favor de sus trabajadores, que les permiten mejorar su calidad de vida, así como el de su familia.

Artículo 27 Fracción XI: Establece las reglas para la deducibilidad de la previsión social las cuales son:

Que se otorguen de manera general para todos los trabajadores de un mismo sindicato o para todos los trabajadores no sindicalizados.

Los vales de despensa serán deducibles siempre que se otorguen a través de monederos electrónicos autorizados por el SAT.

Artículo 28. Fracción XXX: Los pagos de despensa realizados a los trabajadores son deducibles en un 53% si no existe una disminución en el monto otorgado respecto al ejercicio anterior, de lo contrario se deducirán en un 47%.

Artículo 27 y Artículo 94: Asegura la deducibilidad, a través del timbrado de los vales de despensa en el recibo de nómina de tus colaboradores.

MÉXICO, UN PAÍS QUE VALORA LOS VALES

Datos obtenidos en la Encuesta de Tendencias de Beneficios para Latinoamérica 2017/2018, realizada por Willis Tower Watson, indicaron que México es el segundo país de la región que más valora la prestación de los Vales de Despensa; Brasil ocupa la primera posición.

Una buena apuesta para las empresas son los vales de despensa, así que lo más recomendable es que se piense en una estrategia que involucre este sistema de prestaciones.

Acércate a nosotros, para lograr una gestión más eficiente de tu empresa y conocer el abanico de prestaciones laborales, así como sus beneficios.

Pluxee Tienda

¡Cotiza ahora!