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Ejercicios para aumentar la capacidad pulmonar

Escrito por: Alisa Paz

Ante la preocupación que yace en los problemas respiratorios ocasionados por el COVID-19, la conciencia por mantener una buena salud pulmonar ha aumentado. Realizar ejercicios para aumentarla y mejorarla no solo ayuda a prevenir complicaciones derivadas del coronavirus, sino a mejorar tu rendimiento deportivo. Por eso, te compartimos algunos ejercicios que puedes realizar en casa para aumentar la capacidad pulmonar. 

 

Ejercicios y beneficios adicionales

Aprender a respirar de manera adecuado nos ayuda a las cosas señaladas anteriormente, además de favorecer otras partes del cuerpo y funciones, como:

  • Mejor oxigenación sanguínea
  • Mejora el desempeño del corazón
  • Regula la presión arterial
  • Apoya el buen trabajo metabólico
  • Mayor rendimiento de órganos abdominales

 

Intervalos

Este ejercicio está desarrollado para corredores; sin embargo ha probado ser efectivo para todo quienes no son profesionales del deporte. Consiste en realizar tres series de carrera de 10 minutos a paso constante e intenso, tras cada carrera se deberá tomar un descanso para restablecer las 120 pulsaciones por minuto.

Es importante que mientras realices la actividad y el descanso pongas atención a tu respiración y no la realices de manera adecuada. Como siempre lo hemos escuchado, respiramos por la nariz y por la boca, debido a que puede ocasionar menor resistencia y el conocido dolor de caballo. Como todo, la  constancia es clave, por lo que debes proponerte hacerlo por lo menos una vez a la semana para lograr resultados.

 

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Inflar globos

Sí, como lo lees, inflar globos por por lo menos 2 veces al día puede ayudar a aumentar tu capacidad pulmonar. Esto, sin duda, mejorará tu salud y te ayudará a mejorar tu rendimiento si has comenzado a hacer ejercicio en casa durante esta cuarentena.

El ejercicio consiste en inflar un globo con respiraciones completas y profundas, desinflarse y volver a comenzar por lo menos 30 veces. Es rápido, sencillo y puede ayudarte a relajarte y liberar el estrés.

 

Apnea

Esta técnica es más recomendada para aquellas personas que ya han realizado deporte antes y de manera frecuente, ya que puede ser complicado al inicio. Consiste en tomar 5 o 10 minutos que suelen ser durante el calentamiento previo a alguna actividad más intensa. Durante este tiempo se inhala de manera profunda y consciente, inflando los pulmones lo más que se pueda. El aire debe contenerse lo más que se pueda mientras se realiza alguna actividad sencilla como trotar y repetir, durante el lapso antes recomendado.

 

Yoga

Si tienes la posibilidad de tomar una clase en línea o ya has practicado yoga, no dudes en hacerlo. Si bien este ejercicio te permite ser más consciente de tu respiración y cómo oxigenar el cuerpo, la realidad es que también ayuda con el estrés, la relajación, la postura, la flexibilidad y más. Sin duda, una forma más dinámica y completa de cuidar tu salud respiratoria.

 

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No dejes tu salud para otro día

Claro que estos ejercicios funcionan mejor si no eres fumador y los complementas con actividad física frecuente. No se trata solo de hacerlo por la situación sanitaria actual, sino convertirlo en un hábito que nos dé la oportunidad de llevar una vida más sana.

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