¿Ahora tu empresa está obligada a cuidarte del estrés laboral?

1105
Escrito por: María Elena Gallegos

Seguramente ya escuchaste o leíste algo sobre la Norma Oficial Mexicana 035-STPS-2018, “Factores de riesgo psicosocial en el trabajo - Identificación, análisis y prevención” (NOM-035-STPS-2018), que entró en vigor el pasado 23 de octubre. Y, más allá de prevenir el estrés laboral, lo que busca es, como su nombre lo dice, atender los factores de riesgo psicosocial que puedes estar experimentando debido al trabajo.

¿Factores de qué?

Los factores psicosociales en el trabajo consisten, por una parte, en interacciones entre el trabajo, su medio ambiente, la satisfacción en el empleo y las condiciones de la organización. Por otra parte, están tus capacidades, necesidades, cultura y situación personal fuera del trabajo; lo cual, a través de percepciones y experiencias, influyen en la salud y en el rendimiento.

Cuando estos factores psicosociales se gestionan inadecuadamente se producen los factores de riesgo psicosocial.

¿Exactamente cuáles son esos factores de riesgo psicosocial a los que estás expuesto?

Son los que pueden provocarte trastornos de ansiedad, no orgánicos del ciclo sueño-vigilia, de estrés grave y de adaptación. Esto se deriva de la naturaleza de las funciones del puesto de trabajo, el tipo de jornada y la exposición a acontecimientos traumáticos severos o a actos de violencia laboral, por el trabajo desarrollado.

En resumen, son las condiciones peligrosas e inseguras en el ambiente de trabajo, las cargas de trabajo que exceden tus capacidades, la falta de control sobre el trabajo, las jornadas superiores a las previstas en la Ley Federal del Trabajo, interferencia en la relación trabajo-familia, y el liderazgo y las relaciones negativas en el empleo.

Y entonces, ¿cómo me puede cuidar mi empresa?

Durante este primer año, tu empresa deberá:

  • Generar políticas de prevención de riesgos psicosociales.
  • Identificar a las y los empleados que fueron sujetos a acontecimientos traumáticos severos.
  • Desarrollar medidas de prevención de factores de riesgo psicosocial y de promoción de entorno organizacional favorable, así como de mecanismos para prevenir la violencia laboral.
  • Difundir y proporcionar información sobre los riesgos que entrañan los factores de riesgo psicosocial y prácticas opuestas al entorno organizacional favorable.

Y, a partir de octubre de 2020, las compañías deberán implementar programas y acciones específicas para mitigar o prevenir los riesgos identificados, a través de la aplicación de exámenes médicos y evaluaciones psicológicas a los colaboradores expuestos a violencia laboral y/o a los factores de riesgo psicosocial.

¿Cómo puede mi empresa cumplir con la NOM 035?

¡Es muy fácil! Solamente tienes que ponerte en contacto con tu representante de Recursos Humanos y pedirle que llene nuestro formato de registro. Uno de nuestros ejecutivos se comunicará para darle a conocer nuestro programa Vivir Bien y cómo le podemos ayudar a cumplir con la NOM 035.

fiesta navideña de la oficina Ideas Para La Fiesta Navideña De La Oficina

vales de despensa regalo de navidad para tus empleados Aguinaldo y Vales De Despensa Para Tus Empleados

 

Suscríbete a nuestro blog