Accidentes en carretera cuestan 150 mil millones de pesos

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Escrito por: Alfonso Blancas

Los accidentes en carretera son los más costosos para nuestro país. Según un estudio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) realizado en 2017, el precio total por este concepto es de 150 mil millones de pesos anuales.

Pero, mucho más importante que el costo monetario es el costo de las vidas humanas; ya que al año mueren alrededor de 16 mil 500 personas a causa de accidentes carreteros.

 

Principales causas de los accidentes en carretera

La Policía Federal asegura que el 84% de los accidentes se deben al factor humano, ya sea por el cansancio físico o mental. Otro punto importante es la velocidad y la pericia de los conductores, al momento de inspeccionar el correcto funcionamiento de sus vehículos, camiones, autobuses o tráilers.

 

Afectaciones humanas irreparables

Algunas de las personas accidentadas se ven afectadas con una discapacidad permanente y un 70% de éstas no vuelve a incorporarse al mercado laboral. Esto afecta a la población joven, económicamente activa, que deja de producir por más de 40 años.

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Costos y más costos

Las autoridades tienen que responder y reparar los daños en las carreteras libres de peaje, en tanto las aseguradoras tienen que cumplir con su parte en la reparación o reposición de las unidades y en el caso de las autopistas concesionadas; los concesionarios tienen la obligación de entregar un seguro de viaje que ampara.

 

Una ley para evitar accidentes

La SCT realizó una encuesta entre personal del autotransporte federal en la que detectó que el 53% del rubro de pasaje y turismo, conduce más de 9 horas al día y el 26% más de 14 horas, algo preocupante para la seguridad de los usuarios y hasta de los mismos conductores.

 

Para evitar accidentes carreteros y mejorar la seguridad de los conductores y pasajeros en tramos de autopistas, la SCT en 2018 puso en marcha la Norma Oficial Mexicana NOM-087, la cual, regula los tiempos de conducción, pausas y descansos que deben cumplir los conductores.

Transporte de pasaje turismo

La norma establece que cuando la ruta exceda las 9 horas, entre en acción un segundo conductor.

 

Transporte de carga

Para tal caso, la norma establece que el tiempo máximo de conducción es de 14 horas, después de dicho lapso, el conductor deberá tomar un descanso no menor a 8 horas continuas, además de pausas mínimas de 30 minutos por cada 5 horas.

Asimismo, la norma establece que los periodos de descanso diario no serán acumulables, además de que el conductor debe llevar una bitácora de servicio y presentarla cuando se le sea requerida.

Sabemos que los accidentes pueden ocurrir aún teniendo las precauciones debidas, pero es importante que el encargado de flota tenga en cuenta el cansancio y agotamiento de los conductores dentro de las rutas trazadas, para así prevenir accidentes carreteros.

 Una excelente opción es una plataforma como la de Wizeo, la cual integra una serie de filtros y reportes para el encargado de flota.

 

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