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Síndrome burnout, qué es y cómo atacar este aburrimiento laboral

14/08/2023

Probablemente has escuchado hablar del Síndrome de Burnout y, aunque suene muy parecido al Síndrome Boreout, son completamente diferentes. Mientras uno hace referencia al exceso de trabajo, el otro se presenta en condiciones opuestas, por esto también es conocido como aburrimiento laboral.

¿Qué es el aburrimiento laboral o Síndrome Burnout?

El Síndrome de Burnout o Síndrome del quemado, es un agotamiento laboral excesivo/ extremo, un tipo de estrés relacionado con la cantidad de trabajo excesiva que lleva a los colaboradores a un estado de agotamiento físico o emocional que resulta en una baja de productividad, desarrollo de enfermedades, pérdida de identidad personal y ausencia de sensación de logro.

No es ningún secreto que México es uno de los países con mayor porcentaje de horas trabajadas a nivel mundial, con un total de 2,124 horas promedio de forma anual. De acuerdo con un informe realizado por la UNAM en 2023, este exceso de trabajo ha causado que aproximadamente un 75% de la población padezca fatiga por estrés laboral y más del 40% se sientan exhaustos.

Básicamente, el estrés forma parte del día a día de un trabajador en México y aunque es necesario contar con un cierto grado de tensión para el correcto funcionamiento diario, hay que saber diferenciar en qué momento este comienza a generar reacciones psicofisiológicas y/o emocionales que puedan causar un impacto o daño importante en tu Calidad de Vida.

Síntomas del burnout

Un ritmo de trabajo constante y desmesurado, tarde o temprano se encargará de pasar factura.      

De acuerdo con la OMS existen 3 signos principales que indican si una persona padece de este síndrome:

  • Sensación de cansancio o agotamiento de energía: es común que, al tener un agotamiento físico o emocional alto, se presente una constante sensación de ausencia de logro y pérdida de identidad personal.
     
  • Aumento del desapego mental hacia el trabajo: tu trabajo no siempre debe ser tu prioridad, pero al momento de empezar con sentimientos de negatividad o cinismo relacionados al mismo de manera constante, ya no es normal y es momento de darte un break.
     
  • Reducción de eficacia profesional: todos tenemos errores de vez en cuando, pero cuando estos comienzan a presentarse de forma recurrente en tareas que ya tenías dominadas, ponte las pilas, escanea tu entorno, analiza tu situación actual y pregúntate ¿cuándo fue la última vez que tome un descanso?


Aquí te compartimos la lista de los síntomas más comunes del burnout, los signos anteriores se presentan en una etapa avanzada de este síndrome, pero un nivel elevado de responsabilidad, sobrecarga de tareas y malas relaciones organizacionales pueden llegar a causar:

  • Irritabilidad
  • Pérdida del sentido de responsabilidad
  • Falta de motivación
  • Escasez de vida social
  • Problemas de salud
  • Falta de concentración
  • Agotamiento
  • Baja de productividad

 

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Consejos para bajar los niveles de estrés: 

  1. Escucha a tu cuerpo: presta atención a todas las señales que te dé tu cuerpo y descubre los focos rojos, dolor de cabeza, presión arterial fuera de tu rango normal, problemas de digestión, etc.
     
  2. Desconéctate: date un tiempo para ti, recupera energía y sigue con tu día. Despeja un fin de semana y haz tus actividades favoritas, ve de compras, compra algo que llevas mucho tiempo deseando o ve al cine a ver esa película que tanto esperaste.
     
  3. Muévete: el escritorio, la silla y la computadora no se van a ir a ningún lado, aunque tengas un horario laboral de 8 horas es sumamente importante que tengas pequeños descansos para pararte a caminar, ir por agua o un snack, estirarte un poco y quitarle la rigidez a tu cuerpo.
     
  4. Organízate: la mayoría de las veces, el estrés es consecuencia de la falta de organización o la falta de tiempo, así que es momento de comprar una agenda o descargar una aplicación y comenzar a organizar tus horas, así podrás cumplir con tus obligaciones laborales y personales sin tener que hacer sacrificios.
     
  5. Mantén cerca a los que te quieren: pueden ser tus familiares, amigos o una mascota, no puedes hacer todo solo, siempre en necesario que nos den un empujoncito de vez en cuando para seguir adelante y que mejor que seguir ese camino acompañado.
     

Causas del aburrimiento laboral o síndrome burnout

La mayor parte de las causas de este padecimiento están relacionadas con el tipo de organización o ambiente laboral y las consecuencias son diversas. No solo afecta la salud del empleado, sino de la empresa, ya que cuando un trabajador se siente desmotivado, no está concentrado, tiene actitudes negativas u hostiles o no siente la motivación para aportar ideas nuevas al equipo, puede afectar el rendimiento o productividad de toda el área o, incluso, la empresa.

Las principales causas del aburrimiento laboral son:

🔵Ejecución de tareas repetitivas
🔵Monotonía
🔵Trabajar en algo que apasiona
🔵Liderazgo tóxico
🔵Falta de planificación por parte de la empresa
🔵Puesto no acorde a los gustos y capacidades del trabajador
🔵Poca claridad en funciones a desempeñar
🔵Empleados sobre calificado
🔵Inestabilidad laboral
🔵Poca o nula motivación
🔵Ausencia de plan de carrera o imposibilidad de crecimiento

¿Cómo detectar el Síndrome de Burnout

Detectar este tipo de situaciones no siempre es sencillo, debido a que un empleado puede presentar ciertas características similares por otras causas como estrés laboral, síndrome burnout o, incluso, por estar lidiando con problemas personales; sin embargo, de acuerdo con los autores del término, estas son las 3 principales características:

  • Infraexistencia: realizar tareas sin sentido o monótonas que le hacen sentir desaprovechado.
     
  • Aburrimiento: puede manifestarse con apatía, poca convivencia u hostilidad hacia el resto de los trabajadores.
     
  • Desinterés: se presenta en ausentismo, retraso en entregas o errores frecuentes.
     

Un empleado aburrido dejará de proponer, no sentirá el compromiso con la empresa ni sus compañeros, no se sentirá motivado a da un extra y es muy probable que comience la búsqueda de otro trabajo o se vuelva menos eficiente en las pocas tareas que tiene por desempeñar.

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