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8 estrategias para cambiar y hacer crecer tu negocio en la nueva normalidad

Escrito por: Vera Cortés

La pandemia cambió la forma de vivir. Las escuelas, la dinámica familiar en casa, la distribución del tiempo en nuestro día a día, la forma de trabajar y la manera de hacer negocios. El cambio nunca fue tan necesario, por lo que tu empresa no debe quedarse atrás. Si bien ha sido complicado enfrentar las altas y bajas económicas, es momento de analizar el entorno y encontrar esas oportunidades que pueden hacer crecer tu negocio, aún en tiempos de pandemia.

E-commerce

En México, durante la cuarentena, el e-commerce se ha incrementado hasta un 500%, cambiando por completo la manera de vender. De hecho, de acuerdo con cifras de KANTAR, el 44% de los mexicanos ha aumentado sus gastos durante la pandemia, principalmente en la adquisición de productos a precios elevados o en artículos que no solía comprar, como gel antibacterial y cubrebocas. Además, claro, de las compras relacionadas con la comida, tanto servicios de delivery como de supermercado.

 

Teniendo en cuenta esto, el introducir tu negocio al mundo del e-commerce pasa de ser una opción a una obligación. Existen diversas maneras de hacerlo, ya sea a través de un tercero o con tu propia página o aplicación, todo dependerá de tus recursos y giro de tu empresa.

Publicidad digital

Sobre la relación con la publicidad de las marcas, en una encuesta realizada a los usuarios de internet durante la pandemia, se encontró que el 70% de las personas siguen una marca en redes y, en lugar de encontrar molesta la publicidad, la agradecen. Dentro de los principales factores para que una persona se involucre con una marca están:

  • Comunicar promociones y novedades
  • Compartir información de interés
  • Ofrecer comentarios de otros usuarios
  • Comunicar y resolver dudas

Esto quiere decir que la publicidad digital, en tiempos de COVID-19, es un hábito que sí o sí tienes que adquirir para hacer crecer tu negocio. Y, de acuerdo con las estadísticas y puntos de interés, resulta conveniente alternar publicidad regular con Inbound Marketing para cubrir todas las necesidades de tu consumidor.

Horas vs. objetivos

El home office se ha convertido en el día a día de millones de personas en el mundo y, considerando que la cuarentena puede prolongarse en México, lo mejor es idear un plan de trabajo que te permita optimizar al máximo tus recursos. De acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías, las personas que realizan home office “aumentan en un 23% su productividad. Las empresas que permiten el trabajo remoto llegan a gastar hasta un 18% menos en diferentes utilidades y el ausentismo laboral disminuye en un 19%”.

Cambiar el concepto de trabajo de horas por objetivos es una de las herramientas más efectivas para que tus colaboradores se sientan comprometidos y apoyados. Se requiere confianza, disciplina, reglas claras y algunos otros puntos clave, pero vale la pena el resultado.

Diversificación de productos y servicios

Como dijimos antes, los usuarios están mucho más abiertos y confiados a las compras en línea, por lo que es un buen momento para abrir el panorama y diversificar la venta de productos. Entre los artículos más buscados o con publicidad más efectiva, destacan:

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Entretenimiento y educación de la mano de la venta

Hay dos categorías que han crecido de manera significativa durante esta pandemia: el entretenimiento y la educación. Quizá pienses que no está directamente relacionado con tu marca; sin embargo, existen maneras de cubrir estas demandas sin importar el giro de tu negocio: contenido de calidad mediante Inbound Marketing.

¿Quién mejor que tú, el experto, para compartir información relevante con tu audiencia? Puedes aprovechar tu blog o tus redes sociales para compartir contenido entretenido y educativo con tus seguidores. Recuerda que ambas categorías funcionan en diversas etapas de la atracción y consolidación de tus clientes.

 

Aplicaciones

Todas las empresas son diferentes, tanto en productos, como en servicios y conceptos y, si bien, gran parte del crecimiento en el uso de aplicaciones está relacionado con entretenimiento y videos, es importante mencionar que las transacciones bancarias, el pago de servicios y las entregas a domicilio también han mostrado un incremento significativo.

Es importante que, dentro de tus nuevos hábitos, las aplicaciones estén más que presentes, ya sea para vender tus productos, ofrecer algún servicio o compartir la publicidad de tu sitio.

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Comunicación inmediata

Un estudio de Nielsen arrojó que se incrementó el tiempo que una persona permanece en Facebook a un promedio de una hora 54 minutos por día, mientras que WhatsApp creció a una hora 9 minutos y Twitter a 36 minutos. Y, si bien el uso de correo electrónico también incrementó, la realidad es que la comunicación inmediata siempre es más atractiva, efectiva y eficiente, por lo que emplear la mensajería instantánea de estas apps te ayudará a mantener un contacto más cercano con tus clientes actuales y potenciales, facilitando el proceso de venta.

 

Versatilidad en pagos y transacciones

Con la creciente tendencia de compras por internet, el pago en efectivo se ha convertido en una opción cada vez menos viable, por lo que la versatilidad en pagos y transacciones es un punto clave para la atracción y retención de consumidores. Expansión menciona que, “según la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) referente a cómo compraron durante el último Hot Sale, para 80% de los internautas, que exista más variedad de pagos es un factor decisivo en la compra; 27% deciden abandonar si no hay su forma de pago favorita”.

Es pertinente decir que el cargo a tarjetas no es la única solución, hoy día existen las transferencias bancarias, las tarjetas de prepago, los vales de despensa (con nuestra tarjeta Tienda Pass tus colaboradores pueden comprar desde casa en Sodexo Club Tienda en línea) u opciones como Mercado Pago.

Es momento de cambiar, de aprovechar las oportunidades del mercado y encontrar la manera de que tu empresa sea parte de esta nueva forma de hacer negocios.

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