5 buenas prácticas para el reconocimiento laboral

reconocimiento laboral
Escrito por: Sodexo

 

 reconocimiento laboral

 

El reconocimiento a un trabajo bien hecho es el mejor incentivo para los colaboradores, pero en la actualidad, muchas empresas no comprenden el potencial que tiene el reconocer a los empleados y desperdician la oportunidad de alcanzar metas en conjunto a partir de una cultura del reconocimiento. 

 

Si bien el salario es un componente esencial del reconocimiento, hay otros factores más subjetivos pero igualmente importantes, que también puedes considerar.

 

Evalúa periódicamente el desempeño de tu equipo

Sodexo-Gif-5-Buenas-Practicas-650x366px-1-1.jpg

 

La revisión periódica del desempeño individual y del cumplimiento de metas es un método que puede facilitar el reconocimiento a tus empleados, será mucho más sencillo reconocer a miembros del equipo que tengan buen desempeño.

 

Un ejemplo de esto es Checkpoint, el nuevo sistema de evaluación de IBM que fue rediseñado con la participación de los 380,000 colaboradores de la empresa. Ellos reciben un resumen trimestral de sus objetivos a corto plazo y un indicador de desempeño, lo que les permite comprender por qué y cómo forman parte del éxito de su equipo, área o empresa.

 

Trata a tus colaboradores como tratas a tus clientes

Sodexo-Gif-5-Buenas-Practicas-650x366px-2-1.jpg

 

Trato especial, sí, así como se ofrecen beneficios a los clientes, es muy importante que los empleados disfruten de privilegios al formar parte de una organización.

 

Como ejemplo de este tipo de recompensas está el caso de Charles Schwap Corporation, una casa de bolsa estadounidense que ofrece talleres de gestión de presupuesto, descuentos, consultoría y planes de ahorro para sus colaboradores.

 

Ofrecer este tipo de incentivos y beneficios, ayuda a generar un mejor clima organizacional y a contar con un equipo motivado y contento.

 

Recompensa la creatividad

Sodexo-Gif-5-Buenas-Practicas-650x366px-3.jpg

 

En OpenDNS, una empresa del rubro de la seguridad informática, reconocen a los colaboradores no sólo por su trabajo, sino también por lo que hacen fuera de el.

 

La empresa implementó un programa llamado "OpenDNS Art Experience", en el cual, los colaboradores pueden expresarse acerca de un tema relacionado a las actividades de la empresa, produciendo una obra artística de cualquier tipo: pintura, danza, música o dibujo, entre otros.

 

Fomenta el reconocimiento entre pares

Sodexo-Gif-5-Buenas-Practicas-650x366px-4-1.jpg

 

Un estudio recientemente publicado por Forbes, demostró que los colaboradores se sienten más valorizados por el reconocimiento de sus pares que por el de su jefe. 

 

Asistida por Sodexo, E.ON, una empresa alemana del sector energético, implementó una iniciativa que apuntó a fomentar mensajes de agradecimiento entre colegas. En dos años, la empresa registró un claro aumento del índice de motivación de sus equipos (+13%) y de su sentido de valorización (+31%). En total, 76% de los colaboradores de la empresa recibieron algún mensaje de sus pares.

 

Soprende a tus colaboradores

Sodexo-Gif-5-Buenas-Practicas-650x366px-5-1.jpg

 

Un programa de reconocimiento se vuelve más adecuado e impactante frente a sus colaboradores cuando es mayor la sincronía respecto a las etapas importantes de la vida de una empresa 

 

Por ejemplo, en una compañía artesanal cervecera de Oregón EUA, llamada Deschutes Brewery,  los gerentes y los colaboradores se permiten ciertos “momentos de diversión arbitrarios”, ejemplo: ¿Nevó durante la noche? entonces, ese día, los gerentes proponen un paseo sobre raquetas seguido de una comida acompañada de cerveza. ¡Cool! ¿no?

 

Ahora sólo toca poner en marcha éstas buenas prácticas, y no olvides seguir nuestro blog para enterarte de este y otros temas que ayudarán a convertir a un empresa en una mejor empresa. 

Suscríbete a nuestro blog