4 formas de resolver conflictos en la oficina

4 Técnicas para resolución de conflictos.png
Escrito por: Sodexo

A lo largo de tu vida profesional, seguro te has encontrado con infinidad de conflictos que solucionaste con una que otra técnica conocida, pero que sólo sirvieron en el momento. Lo recomendable sería, aprender técnicas de resolución de conflictos y ponerlos en marcha para mejorar el clima laboral o crecer de manera interna y profesional. A continuación, te presentamos estos cuatro técnicas de resolución de conflictos que fueron explicados por nuestros editores de Vida Profesional en Venezuela:

 

La facilitación

Este es el primer paso en la identificación de un conflicto y su proceso de resolución. Funciona mejor en conflictos de bajo y medio nivel, para definir los problemas, las metas y para identificar el apoyo personal e institucional.

En la resolución de conflictos laborales, la facilitación se usa a menudo en situaciones que involucran a varias partes, varios asuntos y varios interesados. Debemos tener en cuenta que una persona imparcial ayudará en el diseño y dirección de reuniones para resolver problemas, para ayudar a las partes a diagnosticar, crear e implementar las soluciones conjuntamente.

 

La mediación de conflictos

Este es un proceso de negociación basado en intereses. Las partes escogen un mediador aceptable que los "guíe” en el diseño de un proceso y encuentren soluciones mutuamente aceptables.

El papel del mediador es crear un ambiente en donde las partes sientan que pueden compartir información, nombrar los problemas de fondo, y expresar sus emociones. A menudo la mediación se logra mediante personas ajenas al problema y es más útil cuando las partes han llegado a un punto muerto.

La indagación

Busca clarificar y hacer recomendaciones poniendo atención a las diferencias de datos o desacuerdos sustanciales y utiliza la guía de uno o más expertos ajenos a las partes en conflicto.

Esta técnica de resolución de conflictos laborales, es especialmente útil en el ambiente técnico. Una forma especial de indagación se realiza por medio de  juntas y mesas de revisión de conflictos  compuestas por especialistas, los cuales dan una evaluación objetiva de la disputa, en todas sus dimensiones, a las partes en conflicto.

El enfoque de la indagación, es más frecuente en las etapas iniciales de un conflicto, y es más apropiada en conflictos técnicos o científicos donde se involucra el conocimiento especializado.

 

El arbitraje

Las partes presentan argumentos a un árbitro quien actúa como juez. Las partes dejan la tarea de encontrar una solución a una persona ajena al asunto, lo que tiende a producir resoluciones menos satisfactorias que las de la medicación o la facilitación, pues la mayor parte del debate se centra en los reclamos y contra las demandas.

Esta técnica de resolución de conflictos laborales, es usada más a menudo en el mundo de negocios o cuando hay necesidad de una solución rápida entre varias partes.

En Sodexo queremos ayudarte a crear un mejor ambiente laboral, por eso proveemos de soluciones que ayudan a aumentar la calidad de vida de tus empleados, con una gama de vales hechos a la medida de tu empresa. Quiero solicitar una asesoría

 

Suscríbete a nuestro blog