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4 mitos en torno a la NOM-035 sobre riesgo psicosocial en el trabajo

MITOS NOM
Escrito por: María Elena Gallegos

El pasado 23 de octubre de 2019 entró en vigor la Norma Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018, Factores de riesgo psicosocial en el trabajo-Identificación, análisis y prevención, emitida por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

La difusión en torno a este nuevo ordenamiento generó información que puede preocupar a las compañías, sobre todo a las pequeñas y medianas empresas (PyMEs), por las implicaciones en términos operativos y financieros que conlleva el adecuado cumplimiento de la NOM. Para ayudar a las organizaciones a cumplir con diversos puntos de la nueva norma, Francis Covarrubias, Gerente de Client Experience y encargada del programa Vivir Bien en Sodexo Beneficios e Incentivos México, aclara a continuación cuatro de los mitos que se han generado sobre esta regulación:

 

Mito 1: todas las empresas que no cumplan pagarán multas cercanas al medio millón de pesos.

No cumplir con alguno de los puntos de la NOM, podría generar multas de entre 10 mil y 500 mil pesos por cada inciso no acatado, de acuerdo con el número de colaboradores de cada empresa, aplicando desde el 23 de octubre de 2019. Los centros de trabajo deben generar una política, identificar a trabajadores que hayan sido sujetos a acontecimientos traumáticos severos, contar con medidas de prevención de factores de riesgo psicosocial, promover un entorno organizacional favorable, además de difundir y proporcionar información sobre los riesgos que entrañan estos factores. Para el 23 de octubre de 2020, se debe de identificar y analizar los factores de riesgos psicosociales que enfrentan sus empleados y evaluar el entorno organizacional.

 

Mito 2: adoptar un programa de prevención de riesgo psicosocial es costoso, sobre todo para las PyMEs

De acuerdo con una proyección realizada por Sodexo Beneficios e Incentivos México, el costo de operación mensual de un área de la empresa encargada de evaluar, atender y generar los reportes y contar con un servicio de bienestar integral que se asemeje al que brinda Sodexo para el cumplimiento de la NOM-035 podría ser de hasta 165 mil pesos. Si bien es cierto que esto sería una carga, sobre todo para las PyMEs, estas tendrán la opción de contratar los servicios con un tercero, cuyo costo máximo podría rondar los 55 pesos por colaborador, en el caso de Vivir Bien.

 

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Mito 3: se deberán dar masajes en la oficina

En algunas notas se llegó a manejar que los centros de trabajo estarían obligados a habilitar una zona de masajes y espacios para tomar una siesta, con el objetivo de evitar el estrés entre las personas que trabajan en ellos. Adoptar estas medidas no es obligatorio, y esta norma se enfoca más a analizar los puestos de trabajo para que tengan una adecuada carga de trabajo, identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como fomentar un entorno organizacional favorable.

Sin embargo, estos lineamientos distan de ser la única opción para enfrentar el estrés laboral; por ejemplo, se puede recurrir a atención vía web o telefónica con un profesional de la salud, programar sesiones de meditación y/o relajación entre horarios de trabajo, tener pláticas de liderazgo, ajustar los tiempos de cada jornada para fomentar el descanso, o implementar algún tipo de actividad lúdica, entre otras acciones al alcance de cualquier compañía.

 

Mito 4: los servicios funerarios, viales y dentales, además de promociones y descuentos, cubren parte de lo establecido por la norma

Este tipo de asistencias y promociones no son requerimientos establecidos por la NOM 035. Realizar el análisis de puestos de trabajo sujetos a riesgos psicosociales, la difusión de campañas de información sobre la NOM-035, hacer esfuerzos dirigidos a la prevención de la violencia laboral, sensibilizar a los colaboradores respecto a los factores de riesgo psicosocial, entre otras acciones; son parte de los lineamientos que fija la norma.

Sin duda, la creación de la NOM-035-STPS-2018 es un gran paso en materia del cuidado y atención de la salud de los colaboradores y también en beneficio de las empresas, ya que se estima que las pérdidas de productividad relacionadas con factores como la ansiedad o depresión podrían alcanzar los 16 mil millones de pesos al año en México, de acuerdo con la consultora AON.

Si deseas que uno de nuestros expertos te contacte para obtener una guía sobre la NOM 035 y cómo nuestro programa Vivir Bien puede ayudarte a cumplir con ella, deja tus datos en el formulario superior derecho de la pantalla.

 

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