3 errores catastróficos en ventas (Incluye las soluciones)

3 errores catastroficos

 

3 errores catastroficos

 

En este vasto y competitivo mundo en el que vivimos los empresarios de hoy y en medio del estrés y las responsabilidades propias del ámbito de los negocios, podemos caer fácilmente en la tediosa y desgastante rutina, de dar las cosas por hecho. Pasar por alto lo importante y, de esa manera, descender poco a poco de forma incosciente por la escalera del conformismo o de la mediocridad, cosa que ninguna empresa se puede permitir

En mi experiencia de más de 10 años en el negocio del marketing, las ventas y la consultoría empresarial, he podido darme cuenta de que las empresas que no tienen un enfoque concreto orientado a resultados y a las ventas en todas sus líneas de trabajo, desde su sala de diseño hasta su sala de producción, no tienen muchas esperanzas de sobrevivir más allá de su primer año de vida.

El New York Times comentá en un artículo que el 70% de los emprendedores y de las Pymes no llegan al cuarto Año de Vida, y que eso se debe a que no logran vender lo suficiente. El vacío esencial de crecmiento es ausencia de ventas.

En todos estos años también me he dado cuenta que uno de los errores más comunes que cometen algunos consultores de negocio, es que se dedican a tratar su problemática desde su propia visión, de lo que ellos consideran que falta o falla en las empresas , cosa que es incorrecta a porque lo hacen sin tomar en cuenta al empresario. Por eso es crucial siemrpe tomar el punto de vista del empresario, y tratar de ponerse en sus zapatos siempre.

Con ese espíritu comparto que las pymes mueren debido a que cometen estos 3 Errores Catastróficos:

1) No Tener una Estrategia de Marketing Definida:

En un concurso de taladores de árboles hubo un ganador, y al momento de preguntarle como logro talar todos los árboles en la mitad del tiempo que todos sus oponentes , el ganador respondió que se dedicó el 80% del tiempo de la competencia a afilar el hacha mientras que los demás solo se dedicaron a golpear el árbol.

No tener una estrategia significa no saber dónde estamos y menos hacia donde nos dirigimos, lo que nos convierte solo en hacedores de actividades, dedicando nuestro tiempo a cosas que diluyen nuestros recursos y nuestro esfuerzo.

Solución: Si quieres duplicar tus resultados debes dedicar el 80% de tu tiempo para afilar el hacha , a clarificar y afinar a diario la estrategia de mercadotencía, es decir la manera en que tu marca se va a psoicionar y entrar en la mente de los psobiles clietnes. En vez de solo golpear árboles sin sentido, hay que comenzar por conocer con exactitud el tipo de mercado y de cliente que se quiere alcanzar.

2) No Conocer Profundamente A Nuestro Cliente Ideal:

El 60% de las empresas Pyme no tienen una idea de cuál es su cliente potencial más rentable. No hacerlo es uno de los peores errores, debido a que podemos estar hablándole a las personas equivocadas, creyendo o suponiendo que ellas nos compraran. Esto hace que gastemos recursos innecesariamente, dirigiendo nuestros esfuerzos a los clientes equivocados.

El pensamiento de hablémosle a todo el mundo y todos nos compraran: no funciona. Menos cuando hablamos de las Pymes, por los recursos limitados con los que se cuenta en la mayoría de los casos.

Solución: Segmenta tu mercado lo más específicamente posible. Construye un “avatar” de tu cliente ideal, del más rentable. Esto te permitirá potencializar tus recursos y duplicar tus utilidades y crecimiento sin invertir más.

3) La Falta de Un Mentor:

El 90% de los empresarios Pyme se encuentran solos en su camino al éxito, a pesar de reconocer el valor que tiene el ir acompañado.

El aislamiento Empresarial es uno de los más graves errores cometidos en las empresas en crecimiento, es muy desgastante y doloroso, y a la postre lo más costoso.

Solución: Busca un Mentor, una persona que ya haya recorrido el camino y que tenga la experiencia para guiarte en él. La mayoría de las veces no se busca el apoyo y la asesoría profesional porque se considera que es muy costoso hacerlo, y desgastamos recursos en cosas que no son tan importantes. Mi consejo es si quieres tener éxito busca la asesoría de un experto, Convierte la búsqueda de la ayuda profesional en tu mejor hábito y en tu mejor inversión.

“El Secreto de mi Éxito fue Rodearme de personas Mejore que YO” - Andrew Carnegie.

 

 

 

 

 

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