La alimentación: un factor que influye en tu productividad

blog alimentación.jpg
Escrito por: Sodexo

blog alimentación.jpg 

 La alimentación saludable es clave para mantener un nivel adecuado de concentración y energía. Hoy en día, saber escoger sabiamente nuestros alimentos es de gran importancia para obtener las vitaminas y nutrientes esenciales, con el fin de tener un buen rendimiento y llevar un estilo de vida saludable. Sin embargo, el ritmo ajetreado de la vida laboral impide, en muchas ocasiones, que los trabajadores puedan organizar su tiempo y así mantener una dieta balanceada. En vista de que el lugar de trabajo es en donde los empleados pasan la mayor parte de su día, es indispensable que las empresas tomen acción con el fin de fomentar hábitos saludables entre sus colaboradores.

 

 

Los hábitos alimenticios y su impacto en tu productividad

 

Los malos hábitos alimenticios no sólo impactan de manera negativa en la salud y bienestar de los trabajadores, sino que representan costos elevados para las empresas. Según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los riesgos de tener empleados mal nutridos pueden llegar a representar una pérdida del 20% en la productividad de las compañías. Esto es consecuencia directa de un aumento en el absentismo laboral y el bajo rendimiento de trabajadores que sufren de problemas de salud ocasionados por el sobrepeso y la obesidad. 


Un estudio publicado por Duke University señala que el absentismo laboral, ocasionado por problemas de salud relacionados con el sobrepeso y la obesidad, representa un costo total de $73 billones de dólares al año para las empresas. El bajo nivel de energía y productividad, aunado con las horas laborales no cumplidas por empleados que deben ausentarse debido a estos problemas, representa una seria amenaza para las empresas.

 

¿Cuál es la situación en México?

 

El exceso de horas laborales trabajadas en México es uno de los grandes causantes de los problemas de salud relacionados con la mala alimentación. De acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, en el 2016 se registraron 2,255 horas trabajadas al año por el empleado mexicano¹. Esta cifra supera a la media registrada por este organismo, de aproximadamente 1,766 horas de trabajo al año. es importante que las empresas mexicanas consideren las implicaciones que esto puede tener en su nivel de rendimiento, ya que la fatiga ocasionada por un exceso de trabajo y falta de tiempo libre para hacer elecciones nutrimentales inteligentes, tiene consecuencias directas en la productividad y bienestar de sus empleados.

 

En vista de que el lugar de trabajo es la ubicación en donde más tiempo pasan los empleados, y que su bienestar y rendimiento es asunto de interés de las empresas, es importante que se tomen decisiones a nivel organizacional con el fin de ejecutar programas de alimentación saludable.

 

¿Cómo se puede fomentar una mejor alimentación entre los empleados?

 

Hoy en día, las empresas pueden ofrecer apoyo directo a sus empleados para orientarlos a adoptar una alimentación y un estilo de vida más saludable. La ayuda alimentaria en general, como vales de despensa, descuentos y promociones en restaurantes, así como comedores con opciones saludables dentro de la empresa, son algunas prácticas que contribuyen a una intervención directa a favor de la salud de los trabajadores y la productividad de la empresa.

 

Implementar este tipo de prácticas en tu empresa es muy sencillo. Una forma de hacerlo es a través de un programa de beneficios que motive a tus empleados a optar por una dieta más saludable. Resto Pass, como parte de los servicios de Sodexo Beneficios, te ofrece esta solución. Al otorgarle esta tarjeta a tus colaboradores, ellos tendrán la libertad de elegir sus alimentos de preferencia en el comercio que deseen. Esto les da la posibilidad de adecuar un menú especial que se adapte a sus necesidades para mejorar su salud y bienestar, además de disfrutar de tiempo fuera de la oficina.

 

  ¹http://stats.oecd.org/Index.aspx?DataSetCode=ANHRS#

Suscríbete a nuestro blog